En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puerto Plata celebra este sábado “Noche Larga de los Museos” dedicada al merengue

Puerto Plata celebra este sábado “Noche Larga de los Museos” dedicada al merengue
Puerto Plata celebra este sábado “Noche Larga de los Museos” dedicada al merengue

Puerto Plata.- Desde tempranas horas de la mañana los museos y centros de arte de esta ciudad turística quedaron abiertos al público y se espera que en la noche cientos de personas participen y disfruten  de la programación artística en el marco de la celebración de la Noche Larga de los Museos.

Monumentos como la Fortaleza San Felipe, Casa-Museo Gregorio Luperón, Casa de la Cultura y Plaza de la Independencia permanecen abiertos, con acceso libre para el público, y una atractiva oferta que muestra los principales aspectos culturales e históricos de “La Novia del Atlántico”.

El acto inaugural se efectuará  a las 5:00 de la tarde, en la Fortaleza San Felipe, y estará encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, acompañado por el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el viceministro de Turismo, Juan Morales; la directora del Gabinete Ministerial del MINC, Ellen Martinez; la directora General de Provincias, Altagracia Fernández, y demás autoridades de la provincia.

Cabe destacar que esta jornada es realizada por el Ministerio de Cultura, como parte del programa cultural del gobierno del Presidente Danilo Medina, que busca  facilitar el acceso a la población a los sitios históricos del país

Es la primera vez que este evento se celebra en esta localidad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Alcaldía de Puerto Plata. Se efectuará en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche.

Al referirse a la celebración de esta actividad, el director Provincial de Cultura de Puerto Plata, Arsenio Díaz,  expresó  que la Noche Larga de los Museos en Puerto Plata es “un despertar de la esencia misma puertoplateña”.

Agregó que la aceptación ha sido tal,  que desde tempranas  horas de la mañana se había registrado la asistencia de cientos de personas, interesados en conocer más sobre la oferta cultural de cada espacio.

En tanto que, Ana Maria Conde, directora General de Museos del Ministerio de Cultura, manifestó que la Noche Larga de los Museos ha creado un impacto de provincia a tales niveles, que los estudiantes y familias dominicanas, público   que no es asiduo a visitar este tipo de espacios,   se han mostrado interesados en conocer más sobre su cultura, y esto ha quedado demostrado con la asistencia registrada en el día de hoy a la Casa-Museo Gregorio Luperón y la Fortaleza San Felipe..

La Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales del MINC informó que esta versión está dedicada al merengue, a propósito de su declaración, el año pasado, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por este motivo, el programa incluye exposiciones didácticas, así como la presentación de grupos folklóricos, exhibición de instrumentos musicales y proyección de audiovisuales sobre este ritmo musical que ha puesto en alto la dominicanidad alrededor del mundo.

Programa

Un recorrido guiado por los principales museos, forma parte de la cartelera cultural dispuesta para el disfrute de los asistentes. El programa incluye, además, la  presentación de niños y niñas tocando y  bailando merengue,  en la Fortaleza San Felipe, a las 4:00 de la tarde. En ese mismo espacio, se presentará la exposición didáctica “Línea de Tiempo del Merengue”, a las 5:00 de la tarde; continuando con la presentación de agrupaciones del Sistema Nacional de Escuelas Libres, a esa misma hora, y de una exhibición de instrumentos musicales de Ñico Lora, a las 7:00 de la noche.

En la Casa-Museo Gregorio Luperón se realizará, a las 7:00 de la noche,  un coloquio sobre el merengue, a cargo del especialista Carlos Andújar, auspiciado por el MINC y el Centro León. Del mismo modo, se proyectarán videos sobre el merengue y una exhibición de instrumentos originales de Ñico Lora, a las 9:00 de la noche.

En la Casa de la Cultura, los visitantes podrán realizar un interesante recorrido visual, a través de una exposición de trajes y caretas de carnaval de la región, y de una exhibición sobre el merengue.

Mientras que, en la Plaza de la Independencia, a las 8:00 de la noche, agrupaciones del Sistema Nacional de Escuelas Libres presentarán lo mejor de su repertorio, seguido por un espectáculo visual de estatuas vivas, que personificarán a las leyendas del merengue Wilfrido Vargas, Francisco Ulloa y Rafael Solano.

Para el cierre se informa la  presentación del merenguero típico Francisco Ulloa, desde la 9:30 a 10:30 p.m., en esta misma Plaza.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *