En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puerto Príncipe espera resultado de elecciones con despliegue de la Minustah

Puerto Príncipe espera resultado de elecciones con despliegue de la Minustah
Puerto Príncipe espera resultado de elecciones con despliegue de la Minustah

Conflictos en elecciones de Haití (Archivo).

Puerto Príncipe, Haití.- Un ambiente de tensa calma dominó este martes la jornada en Puerto Príncipe, donde las fuerzas de estabilización de la ONU (Minustah) efectuaron un visible despliegue ante el anuncio, previsto para mañana, de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones del 28 de noviembre.

Blindados de la fuerza de Naciones Unidas se estacionaron en lugares estratégicos de la capital, al igual que, en menor medida, patrullas de la Policía de Haití, a pesar de que el Gobierno anunció que se movilizarán todas las unidades.

Las fuerzas de seguridad están “activamente movilizadas”, dijo el secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis, quien pidió a la población permanecer en calma.

Algunas calles de la capital parecían más repletas de gente de lo habitual hacia mitad de la mañana, como por ejemplo filas más largas de lo habitual en algunos bancos, lo que indicaría un deseo de la población de prevenir eventuales dificultades que podrían surgir durante los próximos días.

Amas de casa de clase media confiaron a Efe que intentaban comprar productos de primera necesidad, frutas y vegetales para los próximos días, mientras otros ciudadanos expresaron que consideraban la situación “normal”.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) fijó para mañana miércoles el anuncio de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones, después de que en la primera fecha prevista para ello, el 16 de enero, no fuera posible darlos a conocer debido a las vicisitudes que sufrió el proceso, denunciado como fraudulento por la oposición.

Violentas protestas estallaron tras conocerse en diciembre los resultados provisionales de las votaciones, que otorgaron la victoria a la candidata a la presidencia Mirlande Manigat, con el 31,37 % de los votos y el segundo lugar al oficialista Jude Celestin, con el 22,48%, quienes debían disputar la segunda vuelta en detrimento del cantante Michel Martelly (21,84%).

Ante la inestabilidad generada por las protestas, el presidente del país, René Préval, solicitó la verificación del proceso a la Organización de Estados Americanos (OEA) que, tras investigar lo ocurrido, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

La OEA recomendó, por ello, dejar fuera de la segunda ronda a Celestin en favor de Martelly en el informe que elaboró, entregado al Gobierno y al CEP, máximo órgano electoral, que mañana dará a conocer su decisión.

Varios sectores políticos de oposición organizaron también hoy una movilización para exigir la salida del poder del presidente Préval el 7 de febrero, fecha establecida en la constitución para el final del mandato presidencial.

Cerca de un centenar de personas empezaron a manifestarse a primeras horas de la tarde, después de asistir a un foro en el local del partido Fusión de los Socialdemócratas con la participación de opositores que discutieron las perspectivas tras el fin del mandato de Préval.

En ese encuentro, en el que se apostó por la idea de establecer un gobierno provisional hasta que tome posesión el nuevo presidente, estuvieron políticos como los ex jefes de gobierno Rosny Smarth y Jacques Edouard Alexis, además de varios senadores y otras personalidades.

Desde hace varias semanas, la situación política es confusa en Haití, donde el partido en el poder, Inite, sometido a la presión internacional, anunció públicamente la retirada de la candidatura de Celestin a la Presidencia.

Esta decisión, que no ha sido confirmada por el candidato, tampoco permitió eliminar las divergencias surgidas en las filas de Inite, pero en este punto es determinante la resolución que comunique mañana el CEP, que podría avivar esas diferencias si confirma a Celestin para la segunda vuelta o dejarlas en un segundo plano si lo excluye.

Si las recomendaciones de la OEA son tenidas en cuenta, como preconizó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de visita en Haití el domingo, además de la UE, la ONU y otros actores de la comunidad internacional, Manigat y Martelly disputarían la segunda vuelta.

La crisis electoral, en todo caso, no parece aún resuelta, a pesar de la publicación por el CEP de un calendario para la segunda vuelta de las elecciones, fijadas para el 20 de marzo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *