En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puerto Rico, distrito judicial de EE.UU. con más casos de corrupción pública en 2011

Bandera de Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Puerto Rico fue en 2011 el distrito judicial de Estados Unidos, de un total de 93, con más casos de corrupción entre funcionarios públicos, de acuerdo con el informe para ese año de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal.

La jefa de la Fiscalía federal en la isla caribeña, Rosa Emilia Rodríguez, informó hoy a través de un comunicado de que en 2011 se registraron en Puerto Rico 130 casos de corrupción en el ámbito público.

Si se mide desde el año 2002, Puerto Rico ocupa el segundo lugar en Estados Unidos en casos de corrupción, un total de 396, solo por detrás de Nueva Jersey, que alcanzó los 429.

Rodríguez destacó que no puede permitirse el aprovechamiento de puestos públicos por parte de funcionarios corruptos y que el Departamento de Justicia tiene la obligación de velar por las buenas prácticas en la Administración.

“Es nuestra obligación perseguir la conducta corrupta que reduce la confianza pública. Cuando esa confianza se quiebra es responsabilidad del Departamento de Justicia llevar a aquellos que corrompen el sistema ante los tribunales”, subrayó Rodríguez.

El informe de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia estadounidense incluye información del Gobierno federal para combatir la corrupción pública.

Representantes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en la isla han denunciado en los últimos años que la corrupción está instalada en Puerto Rico y es uno de sus principales problemas sociales.

Varios casos de corrupción han aflorado en el último cuatrienio entre legisladores de los dos principales partidos de Puerto Rico, territorio en el que en octubre de 2010 el FBI dio hoy un duro golpe a la corrupción asociada al narcotráfico con la detención de más de un centenar de agentes de las fuerzas del orden y de funcionarios públicos.

Puerto Rico es un territorio de EE.UU. desde 1898 y durante más de medio siglo ha sido un Estado Libre Asociado de ese país que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *