En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puerto Rico elige gobernador y opina sobre estatus con encuestas muy cerradas

Elecciones en Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los puertorriqueños elegirán este martes a su nuevo gobernador y otros cargos, y se pronunciarán en una consulta no vinculante sobre el estatus de la isla, en ambos casos con resultado incierto según señalan las encuestas.

El martes, jornada no laborable, 2,4 millones de puertorriqueños están convocados a las urnas, en coincidencia con las elecciones en Estados Unidos, país del que Puerto Rico es estado libre asociado.

La población deberá escoger al gobernador, al representante ante el Congreso en Washington, a legisladores y alcaldes, además de contestar a la consulta sobre el estatus político de Puerto Rico.

Esta consulta, de dos preguntas, no tiene valor jurídico, pero ha generado una gran atención mediática, más incluso que la elección a jefe del Ejecutivo.

Los comicios de mañana se celebran en medio de la polémica generada por el intento del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de que 330.000 personas dadas de baja del registro electoral de Puerto Rico por no votar en 2008, como establece la ley local, puedan participar.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Primer Circuito de Apelaciones de Boston ya rechazaron incluir a esas 330.000 personas, pero, el domingo, la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo emitió una orden para que se les permita votar.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, anunció que acata la decisión pero que la apelará, además de aclarar que los votos no se contarán mañana a la espera del desenlace judicial del caso.

A solo 24 horas para las votaciones, las encuestas no permiten predecir el resultado.

El gobernador y candidato a la reelección Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), partidario de la anexión de Puerto Rico a EE.UU. cuenta con una intención de voto del 45 %, mientras que el principal candidato de la oposición, Alejandro García Padilla, del PPD, que defiende mantener el actual estatus, es respaldado por un 43 %.

Los datos corresponden a un sondeo publicado este domingo por el diario El Nuevo Día, realizado por la agencia The Reasearch Office sobre un muestra de mil personas mayores de 18 años y con un margen de error del 3 %.

Tampoco hay grandes diferencias entre los partidarios de mantener el actual estatus, un 48 %, y los que quieren cambiarlo, 46 %.

La primera pregunta de la consulta pide a la población manifestar “sí” o “no” al mantenimiento del Estado Libre Asociado.

Este régimen permite cierto grado de autonomía al gobierno local pero deja en manos de Washington los renglones de relaciones diplomáticas, defensa y fronteras, entre otros.

En una segunda pregunta se les pide a los puertorriqueños que, si no quieren mantener el régimen actual, elijan entre la anexión, la independencia o el Estado Libre Asociado Soberano.

El 46 % de los preguntados dijo querer unirse a Estados Unidos, el 39 % optó por el Estado Libre Asociado Soberano -entendido como relación entre iguales-, el 5 % por la independencia y el 10 % restante se incluyó en otras opciones.

La población puertorriqueña ya se pronunció sobre el tema del estatus en los años 1967, 1993 y 1998, pero en ninguna de esas consultas se impuso la anexión a Estados Unidos.

Puerto Rico llega a las elecciones con una criminalidad en alza asociada al narcotráfico, que le costó la vida en 2011 a más de 1.100 personas, como resultado de que se ha convertido en los últimos años en una puerta de entrada de la droga dirigida a Estados Unidos debido al aumento de los controles en la frontera mexicana.

El desempleo, cercano al 15 %, una de las tasas de población activa más bajas del mundo y la dependencia de fondos provenientes de Washington son otros problemas que deberá afrontar el próximo gobernador de la isla.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *