En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puerto Rico empieza tramitar licencias de bodas gais y abre posibilidad de adoptar

Puerto Rico empieza tramitar licencias de bodas gais y abre posibilidad de adoptar
Puerto Rico empieza tramitar licencias de bodas gais y abre posibilidad de adoptar

BodaSAN JUAN, Puerto Rico.– Decenas de parejas del mismo sexo acudieron hoy al Registro Demográfico de Puerto Rico a solicitar la correspondiente licencia para contraer matrimonio civil en Puerto Rico, un documento que desde hoy está disponible también para ellos, al igual que la posibilidad de empezar a tramitar adopciones.

“Hemos visto llegar a algunas parejas gays emocionadas. No se podía creer que por fin fueran a poder hacer la tramitación de su matrimonio. Está siendo un día emotivo”, dijo hoy a Efe un empleado de esta agencia pública.

Este histórico paso tiene lugar poco más de dos semanas después de que el Gobierno de Puerto Rico ordenara el pasado 26 de junio impulsar todas las medidas legislativas necesarias para reconocer los matrimonios entre homosexuales y permitirles adoptar niños, declarar sus impuestos juntos y todos los demás derechos de los que gozan los heterosexuales casados.

Esta orden se emitió tan sólo horas después de que el Supremo de EE.UU. anunciara su decisión de considerar inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ese día el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó una orden ejecutiva que ordenaba a todas las agencias de la rama ejecutiva que tomaran “inmediatamente todas las medidas necesarias para garantizar el trato igualitario ante la ley a los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Además, establecía quince días para que “se identifiquen y revisen todos los programas, estatutos, regulaciones y políticas de las agencias” para que los derechos del matrimonio sean aplicables para todos, “independientemente del género o sexo de quienes lo compongan”.

Se concedía también al Departamento de Hacienda y de Salud y al Registro Demográfico quince días para comenzar a expedir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y realizar cualquier ajuste pertinente en materia de tributación.

Así, a partir de hoy todas las oficinas del Registro Demográfico de la isla tienen disponibles los nuevos formularios de matrimonio, que contienen un proceso más sencillo para los solicitantes y que permite la unión civil entre personas del mismo sexo.

El citado empleado explicó que básicamente se cambió la parte en la que se dice “el contrayente” y “la contrayente” por “contrayente A” y “contrayente B”, aunque luego se pregunta por el sexo de cada uno.

Una vez que las parejas tienen este impreso deben realizar algunos trámites, como un examen médico y pruebas de laboratorio, incluir una serie de documentación y pagar 20 dólares, antes de que la licencia pueda ser emitida.

Con este documento los interesados ya pueden contraer matrimonio, así que es previsible que los primeros matrimonios homosexuales se registren en la isla durante esta misma semana.

Entre las parejas homosexuales que desean hacer este trámite cuanto antes destaca un grupo de unas 150 que planea hacerlo a través de la que será la primera boda gay colectiva de la isla, aunque por el momento no se han dado a conocer mucho detalles sobre los preparativos.

La responsable del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, también anunció hoy la firma de una orden administrativa que obliga a empleados, funcionarios, contratistas y voluntarios de este organismo a garantizar que los matrimonios entre parejas del mismo sexo reciban un trato igual al de los heterosexuales.

Ello les garantiza a las parejas homosexuales de manera inmediata el mismo acceso a programas de adopción, al tiempo que ordena a los empleados realizar su trabajo “de manera imparcial y sin prejuicios”.

En los casos de adopción, “los trabajadores sociales realizarán estudios sociales periciales a todo individuo o pareja que adopte tomando como único criterio el mejor bienestar del menor”.

Pedro Julio Serrano, uno de los más conocidos activistas en pro de la igualdad para la comunidad LGBTT en Puerto Rico, celebró hoy este “paso histórico”.

“Hoy amanece el país siendo más justo, más humano y mejor que todos los ‘ayeres’ de la historia. La realidad es que las parejas LGBTT nunca hemos necesitado una licencia para validar nuestro amor. Pero es lo justo, ya que merecemos todos los derechos”, afirmó en un comunicado.

El portavoz de Puerto Rico Para [email protected] recordó “cuán difícil ha sido el camino que nos trajo hasta este día y lo que falta por lograr para la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *