X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 26 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 139,396
  • Nuevos casos 567
  • Fallecidos total 2,315
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 113,263
  • Críticos
  • Pruebas 690,728
<< Mapa interactivo >>

Puerto Rico está listo para los comicios y la consulta sobre el estatus

Puerto Rico está listo para los comicios y la consulta sobre el estatus
Puerto Rico está listo para los comicios y la consulta sobre el estatus

PUERTO RICO.- Puerto Rico está listo para las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y que incluyen una consulta no vinculante sobre el estatus de la isla, tal y como señala la máxima entidad electoral, que tiene preparado el material necesario para celebrar las votaciones.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concluyó la preparación de los más de 13.000 maletines con material electoral que se usarán el 3 de noviembre, según fue divulgado este martes.

Con todo el material listo, lo que presumiblemente permitirá evitar el desastre organizativo que supusieron las primarias del pasado agosto, se celebrarán unos comicios en los que están en juego los cargos de gobernador y representante ante el Congreso de Estados Unidos, que salvo sorpresa mayúscula se disputan los dos partidos que se alternan en las últimas décadas.

Además, serán elegidos los miembros de la Asamblea Legislativa, municipios, y se efectuará la citada consulta no vinculante sobre el estatus.

La CEE tiene previsto que el 1 de noviembre salgan 50 rutas y el 2 otras 42 con el material electoral, por lo que no se espera que se registren problemas como en las primarias, que se tuvieron que prolongar por falta de papeletas.

PERSONAL QUE TOMARÁ LA TEMPERATURA

El plan de la CEE incluye que haya funcionarios responsables de tomar la temperatura a todo elector, por lo que si alguna persona presenta fiebre será trasladada a un área de la unidad electoral especial para que pueda votar.

Sobre qué pasará el 3 de noviembre, la mayoría de los analistas apuntan que para el cargo de gobernador se verá uno de los comicios más disputados de las últimas décadas.

El Nuevo Día, diario de referencia en Puerto Rico, publicó una encuesta que señala que un 38 % apoyaría para gobernador al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierlusisi, frente al 37 % que lo haría por el del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Alteri, con la tercera posición para Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con 13 %.

El Vocero, otro periódico destacado de la prensa local, daba en otra encuesta un 27 % para Pierluisi y 24 % para Delgado, mientras que Radio Isla invertía el sentido del voto al dar 1 % a Pierluisi y 35 % a Delgado.

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció este martes que el jefe de la sección de Fraude Financiero y Corrupción de esa oficina, Seth Erbe, fue nombrado para liderar los esfuerzos relacionados con el Programa del Día de las Elecciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

SUPERVISIÓN PARA EVITAR FRAUDE

Para el distrito de Puerto Rico, Erbe será responsable de supervisar las querellas de fraude electoral y las inquietudes sobre los derechos de los electores.

Muldrow advirtió que el Departamento de Justicia actuará cuando sea debido para proteger la integridad del proceso electoral en la isla.

El FBI tendrá agentes especiales disponibles en cada oficina local para recibir querellas de fraude electoral y otros abusos el día de los comicios.

La campaña electoral continúa este martes con la polémica relativa al voto adelantado, una modalidad a la que recurren muchos más electores en estos comicios gracias a la aprobación, de forma repentina por parte del gobernante PNP, del nuevo Código Electoral que abrió la posibilidad de este tipo de voto para prácticamente cualquier elector.

Finalmente ejercerán su derecho a través de esta modalidad 221.207 personas, sin tener en cuenta, según apuntan algunos analistas, que la CEE no estaba lista para hacer frente a un reto de esa magnitud.

El comisionado electoral del PPD, Nicolás Vega Gautier, señaló hoy que el proceso de escrutinio de voto adelantado -en sus modalidades de voto por correo y voto ausente- se paralizó el lunes por falta de organización.

La campaña electoral también ha llegado al mundo artístico luego de que PJ Sin Suela y Rafa Pabón, representantes del género urbano, y la alternativa iLe hicieran público a quién apoyan.

«En una semana nos toca votar diferente. Ni PNP ni Popular. Vamos a votar por el mejor @juandalmauPR», expresó PJ Sin Suela en su cuenta de Twitter, aludiendo al candidato para la gobernación de la isla por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau.

«Yo voy a votar por @juandalmauPR», dijo por su parte Pabón por la misma vía.

«Puerto Rico es el mejor Lúgaro del mundo y San Juan mi ciudad Natal», dijo a su vez Ileana Cabra, nombre de pila de iLe, en referencia a Alexandra Lúgaro, aspirante a la gobernación de Puerto Rico por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y a Manuel Natal, candidato a la alcaldía de San Juan, también por el MVC. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *