x

Puerto Rico evalúa declarar emergencia nacional tras los daños por lluvias

El gobernador indicó que la declaración de emergencia nacional para todo Puerto Rico se emitiría solo después de que se reciban los estimados de daños provocados por las lluvias y que la magnitud lo requiera.

Imagen sin descripción

San Juan.– Puerto Rico evalúa este lunes los daños provocados por las torrenciales lluvias registradas este fin de semana, que causaron graves inundaciones principalmente en el área metropolitana de San Juan, mientras evalúa la posibilidad de declarar emergencia nacional y pedir ayudas a nivel federal.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, señaló en conferencia de prensa que todavía «es prematuro» confirmar si se habrá una declaración de emergencia nacional y se solicitarán ayudas al Gobierno de EE.UU., del que la isla es territorio y Estado Libre Asociado, ya que está pendiente de recibir la información sobre la magnitud de la situación.

«Es prematuro, dependerá de la cantidad de daños que tengamos», indicó respecto a la posibilidad de solicitar ayudas a Washington.

«Hay 450 millones de dólares en el fondo de emergencia que están disponibles», dijo sobre el dinero disponible de los presupuestos del Gobierno de Puerto Rico para este tipo de desastres naturales.

Señaló que, al menos, cuatro municipios de forma particular declararán el estado de emergencia por las inundaciones del fin de semana, que llegaron a marcar registros históricos.

Aunque no se han reportado muertes, el Servicio Nacional de Meteorología informó que se recogieron más de 38 centímetros de lluvia en solo 48 horas en algunos puntos de la isla, lo que provocó que, entre otras medidas, hoy no abrieran las escuelas del territorio caribeño.

Pierluisi dijo que los municipios Cataño, Toa Baja, Vega Alta y Dorado -todos en la costa norte- fueron los más afectados.

El gobernador indicó que la declaración de emergencia nacional para todo Puerto Rico se emitiría solo después de que se reciban los estimados de daños provocados por las lluvias y que la magnitud lo requiera.

«Nuestro Gobierno sigue activo ante las inclemencias del tiempo para asegurar que atendemos a todas las personas afectadas», destacó el jefe del Ejecutivo.

«La estrategia fue estar en la calle, atender las situaciones de nuestra gente y de la mano de nuestros alcaldes», dijo sobre el trabajo de distintas agencias gubernamentales llevado a cabo durante el fin de semana.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, quienes se implicaron directamente en atender los daños provocados por las lluvias.

Comenta con facebook