En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puerto Rico intensifica campaña contra los incendios forestales

Puerto Rico intensifica campaña contra los incendios forestales
Puerto Rico intensifica campaña contra los incendios forestales

Incendio ForestalSAN JUAN.- Las autoridades puertorriqueñas intensifican una campaña contra los incendios forestales debido al incremento de superficie quemada, que en lo que va de año se eleva a más de 4,000 hectáreas, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, señaló a Efe que hoy se celebrará una reunión con la presencia de otros altos funcionarios para trazar un plan que mitigue el aumento de incendios forestales, fenómeno favorecido por la sequía que sufre la isla caribeña desde hace meses.

“Para conseguir ese objetivo de reducción de incendios forestales vamos a llevar la campaña de concienciación ‘Puerto Rico frente al fuego’ a municipios donde hasta ahora no se había puesto en marcha”, subrayó el funcionario.

Crespo Ortiz recordó que “Puerto Rico frente al fuego” está en funcionamiento desde el pasado mes de febrero, aunque restringida a la franja sur de la isla, donde tradicionalmente se registra la mayor cantidad de incendios forestales en los meses de menos precipitaciones, de enero a abril.

La decisión de extender la campaña a áreas que habitualmente no sufren los efectos de los incendios forestales coincide con uno de grandes dimensiones declarado en los municipios de Gurabo y Caguas, que fue extinguido a finales de la pasada semana tras varios días de trabajo y que requirió la movilización de la Guardia Nacional.

El declararse en una zona interior alejada de la tradicionalmente más seca franja sur de la isla animó a las autoridades puertorriqueñas a que precisamente sean los municipios de Gurabo y Caguas los que reciban inmediatamente la campaña “Puerto Rico frente al fuego”.

“A más largo plazo, la campaña se llevará a todo el territorio de Puerto Rico”, adelantó Crespo Ortiz, que dijo que la sequía de los últimos meses ha provocado que otras partes de la geografía de la isla sean ahora susceptibles de registrar incendios.

Avanzó que la campaña incluye una primera fase de identificación de áreas sensibles a registrar incendios y una segunda orientativa a agricultores y propietarios de terreno forestal de técnicas para la lucha y prevención de incendios, entre las que destaca la preparación de cortafuegos.

La campaña se extenderá además a centros escolares, en los que se tratará de concienciar a los estudiantes del riesgo de incendios en Puerto Rico, en especial ahora que debido a la fuerte sequía se extiende a municipios ajenos tradicionalmente a ese riesgo.

Solo el incendio de los municipios de Gurabo y Caguas de la pasada semana consumió 40 hectáreas (100 acres) de terreno en el interior del este de Puerto Rico, una de la áreas más castigadas por la sequía que sufre la isla caribeña desde hace meses.

Crespo Ortiz destacó que ese fue el incendio forestal más importante de la historia reciente de Puerto Rico, que favorecido por el fuerte viento y la sequedad del terreno llegó, incluso, a amenazar zonas urbanas.

El funcionario resaltó que la sequía ha modificado el tradicional área de incendios forestal, por lo que hasta que la situación no retorne a la normalidad habrá que cambiar algunas pautas de conducta.

La reunión de hoy para tratar el asunto incluirá la presencia de la secretaria de Agricultura, Myrna Comas; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker; la ayudante general de la Guardia Nacional, Marta Carcana, además de otros funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y de los municipios de Caguas y Gurabo.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, informó de un aumento en la cantidad de municipios bajo la clasificación de sequía extrema, para un total de 29, según el informe del Monitor de Sequía federal publicado hoy.

La población afectada por algún grado de sequía es ahora de 2,7 millones de personas en 75 municipios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *