En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puerto Rico intenta mejorar elaboración y difusión de sus estadísticas

Puerto Rico intenta mejorar elaboración y difusión de sus estadísticas
Puerto Rico intenta mejorar elaboración y difusión de sus estadísticas
El secretario de Estado de Puerto Rico

El secretario de Estado de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.– El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, dijo hoy que no se debe temer la publicación de estadísticas y aseguro que el Gobierno trabaja para fortalecer los mecanismos necesarios para que la isla pueda elaborar y difundir de forma transparente datos confiables y comparables con otras economías.

“Una estadística precisa nunca es una mala noticia. Todo lo contrario: Es un marco de referencia para mejorar”, afirmó Bernier en una rueda de prensa con motivo del comienzo de los trabajos entre la Administración y la Unesco para estandarizar las estadísticas relativas a la inversión y gasto en educación.

“Tenemos que asegurar que la data que manejamos sea precisa y esté validada por organismos externos de alta credibilidad”, ya que, además, “eso nos permitirá compararnos con estándares internacionales, ver nuestras deficiencias” y elaborar planes de acción, agregó.

“Tenemos que permitir que la data fluya”, con independencia de quién esté en el Gobierno o si los datos son buenos o malos, sostuvo Bernier sobre una histórica carencia de Puerto Rico que ha llevado a que en la isla escaseen estadísticas elaboradas con criterios internacionales y difundidas con transparencia y regularidad.

Al respecto, reconoció que no sólo existen carencias en las estadísticas relativas a la educación: “También tenemos que revisar otros ámbitos, como el de la salud”, dijo.

“Sin duda queda muchísimo trabajo por hacer”, añadió al ser preguntado sobre la publicación de los datos estadísticos relativos a la evolución de la economía, que a menudo son publicados los viernes a última hora de la tarde.

A ese respecto expresó que es necesario “fortalecer” el papel del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico como la entidad que “capitanee” todos los esfuerzos por facilitar la publicación de estadísticas.

El director de ese organismo, Mario Marazzi Santiago, reiteró que no se puede “tener miedo a la información” e instó a apoyarse en las estadísticas para fijar objetivos y avanzar en mejoras económicas y sociales.

La conferencia de prensa tuvo lugar tras la primera reunión entre representantes de diversos organismos públicos y técnicos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que están de visita en Puerto Rico.

La idea es que ambas partes trabajen para lograr que en la isla se puedan producir estadísticas sobre financiación y gastos en educación que cumplan estándares internacionales y, por lo tanto, puedan ser comparadas con las de otros países y jurisdicciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *