San Juan.- Puerto Rico abre este lunes la vacunación contra la covid-19 a todas las personas de 16 años o más, en un momento en que las cifras de contagios y hospitalizaciones están disparadas al haberse quintuplicado y triplicado, respectivamente, desde hace un mes.
Para vacunarse las personas elegibles deberán hacer una cita y ya podrán acceder a la disponibilidad de vacunas semanales que recibe Puerto Rico.
NUEVO CARGAMENTO DE VACUNAS
Esta semana Puerto Rico espera recibir 49.800 dosis de la vacuna de Pfizer, 34.200 de Moderna y 6.100 de Janssen. Estos cargamentos de vacunas serán recibidos entre martes y jueves y son distribuidas a los proveedores de salud.
Los jóvenes de 16 y 17 años solo podrán recibir la vacuna de Pfizer, de acuerdo a la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los menores de 21 años deberán estar acompañados por su padre, madre o tutor autorizado.
De acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Departamento de Salud, hay actualmente 103.188 casos positivos confirmados de covid-19, 103.318 sospechosos y 12.111 probables.
La cifra de los fallecidos es de 2.155 desde el inicio de la pandemia.
Entre el 5 y el 8 de abril hubo alrededor de mil casos únicos confirmados del virus diariamente, algo que no se registraba desde inicios de diciembre de 2020.
LLEGADA RÉCORD DE VISITANTES A PUERTO RICO EN PLENA PANDEMIA
A ello se une el hecho de que en marzo se produjo un récord de viajeros en plena pandemia con la llegada de 390.500 personas que llegaron al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, cerca de San Juan.
Casi la mitad de los visitantes, (48,9 %) cumplieron con la obligación de presentar un resultado negativo del coronavirus mediante prueba molecular en el momento de su llegada.
El día de mayor alza el mes pasado fue el 13 de marzo, con 14.792 pasajeros entrando. Aunque los datos de comienzos de abril indican que se ha superado esa cifra y, así, los días 3, 4 y 5 del este mes entraron 15.613, 15.519 y 15.758, respectivamente.
La semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) situaron a Puerto Rico en el nivel cuatro, el más alto de contagios, y animaron a evitar llegar a la isla.
«Los viajeros deben evitar todos los viajes a Puerto Rico», indicó la institución.
Asimismo, los CDC señalaron que, además de vacunarse antes de viajar, «todos los viajeros deben usar una mascarilla, mantenerse a seis pies de distancia de los demás, evitar las multitudes y lavarse las manos».
En Puerto Rico, con una población de unos 3,2 millones, se han administrado más de 1,5 millones de dosis mediante los proveedores de salud autorizados y se ha alcanzado con al menos una dosis al 42 % de la población. Con dos dosis se ha vacunado a un 17 % de la población.
CONTAGIADOS Y YA VACUNADOS
Se da la circunstancia de que 514 personas vacunadas con al menos la primera dosis contra la covid-19 en Puerto Rico han sido diagnosticadas con el coronavirus después de la vacunación.
Así lo ha asegurado la doctora Yonaica Plaza, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico (SMICRC), en entrevista con El Nuevo Día.
La doctora reiteró que la exposición a la covid-19 e infección con el coronavirus en esos casos pudo haber ocurrido días antes de la vacunación con primera dosis o incluso después de que la persona fuera inoculada, dentro de un periodo en cual el organismo no ha desarrollado la protección suficiente ante el SARS-CoV-2.