BARRANQUILLA, Colombia.- Cuba perdió este domingo por 8-1 ante Puerto Rico en los juegos de Barranquilla y de esta forma también cayó el invicto de 36 años y la seguidilla de 43 partidos ganados que mantenía desde 1982 en el béisbol de los Centroamericanos y del Caribe.
La gran favorita para alzarse con el título en este deporte y campeona en Veracruz 2014, fue víctima de un bateo improductivo.
La novena boricua aprovechó las fallas de su rival, que no había permitido carreras en dos partidos, para montarse en el marcador.
La última derrota de Cuba en estas justas sucedió en 1982 cuando fue derrotada por 3-2, precisamente, ante Puerto Rico.
El pitcher ganador del encuentro de esta noche en el estadio Édgar Rentería fue Anthony Seise, quien lanzó siete entradas y permitió siete imparables, una base por bolas y logró tres ponches.
La derrota fue para Freddy Álvarez, quien en 3.2 innings concedió cuatro hits, cinco carreras, dio dos bases por bolas y ponchó a cuatro.
El béisbol se disputa en una fase de todos contra todos sin playoff, por lo que Cuba deberá esperar un revés de Puerto Rico para poder aspirar a retener su título.
En el primer encuentro de este día, México logró su primera victoria al vencer por 5-0 a Nicaragua.
La novena mexicana se apoyó en el pitcher abridor Octavio Acosta, que en cinco innings y un tercio, permitió 3 hits, dio 3 bases por bolas y ponchó a 4 bateadores rivales.
México venía de perder ante Cuba por 5-0 y por 9-1 frente a Colombia, mientras que los nicaragüenses acumularon su segunda derrota en el torneo.
El lanzador perdedor fue Gustavo Martínez, quien solo tiró un inning y un tercio, siendo relevado por Junior Téllez. Martínez permitió 5 imparables, le anotaron 4 carreras, propinó un ponche y concedió una base por bolas.
En el otro partido dominical, Venezuela derrotó por 4-0 a República Dominicana. El pitcher ganador del encuentro fue Juan Colmenares y el perdedor Ulises Joaquín.