En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puig reiteró llamado a empleadores a contribuir con la economía con un aumento de salario a los trabajadores

Puig reiteró llamado a empleadores a contribuir con la economía con un aumento de salario a los trabajadores
Puig reiteró llamado a empleadores a contribuir con la economía con un aumento de salario a los trabajadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Trabajo, Max Puig, reiteró su llamado al sector empleador a producir un incremento de salario no solo por razones de justicia respecto a los propios trabajadores sino también por que esta medida va a contribuir a la dinamización de la economía nacional.

Aseguró que incrementar los salarios corresponde a una política de ingresos que beneficiaría a la economía dominicana.  “Hasta ahora en el país se le ha puesto atención sobretodo a la política monetaria y a la política fiscal.  Estas son muy importantes. Sin embargo, al lado de estas hay que colocar la política de ingresos. Esta tiene que ver con el empleo y las remuneraciones. Si se favorece el empleo y los ingresos se estimula el consumo y por ende la economía nacional”.

Explicó que luego de la convocatoria del Comité Nacional de Salarios se han producido dos reuniones tripartitas. “Lo que ha estado ocurriendo con las discusiones entre las partes para llegar a un punto de entendimiento es algo normal, porque se está en un proceso de negociación”.

Puig manifestó que “los trabajadores necesitan de un incremento en sus salarios y sostuvo que los empleadores están conscientes de ello. Señaló que cada parte hace una propuesta inicial para, a partir de ahí, negociar y llegar a ponerse de acuerdo”.

Aseguró estar seguro de que los patronos y el sector laboral llegarán a un acuerdo para la aplicación de un aumento al salario mínimo de los empleados.

Puig habló así al participar en el programa Foro abierto de la cadena de radio de la Unión de Emisoras Católicas (UDECA), conjuntamente con Eulogia Familia y José de los Santos, vice presidenta encargada de astutos de género y secretario general de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Por su lado Eulogia Familia saludó la iniciativa del ministerio de Trabajo de favorecer un aumento de salario a los trabajadores. Recordó que más que jugar un papel neutro el ministerio de Trabajo representa los intereses del Estado y que más allá que  jugar un papel de equilibrio y moderación tiene que velar por los intereses y el bienestar de la población, tal y como lo establece el Código de Trabajo.

En tanto que José de los Santos, secretario general de la CNUS, explicó que a pesar de que el sector sindical está sentado en la mesa de negociación es necesario movilizar a los trabajadores a favor de un aumento de un 30 % al salario mínimo. “En esta ocasión estamos haciendo una demanda justa”.

En julio de este año se cumple el período reglamentario de 24 meses para la revisión del salario mínimo general, o del llamado “sector no sectorizado”,  acción que requiere el concurso del sector empleador, del sector trabajador y del Estado como árbitro, tomando en consideración el capital de producción de las empresas involucradas y la realidad económica actual. No obstante, en el entendido de que han ocurrido circunstancias excepcionales en la economía dominicana, el Comité Nacional de Salarios convocó con antelación a los sectores empleador y trabajador  para la revisión del salario mínimo para las empresas no sectorizadas.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *