En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puigdemont: "Rajoy debe retirar la policía y los hombres de negro de Cataluña"

  • Por: 
  • viernes 22 diciembre, 2017 - 8:41 AM |  Mundo,
Puigdemont:
Puigdemont: "Rajoy debe retirar la policía y los hombres de negro de Cataluña"

REDACCIÓN.- Tras los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas este jueves, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en Bruselas para compartir sus impresiones sobre el nuevo escenario político.

En este contexto, ha señalado que “la receta Rajoy ha fracasado. A mayor movilización de catalanes, más independentismo. El 155 ha perdido claramente el plebiscito”, razón por la cual considera que el presidente del Gobierno “debe retirar la policía y los hombres de negro de Cataluña”.

Puigdemont, que lidera la lista de Junts Per Catalunya –partido independentista que ha logrado situarse como segunda fuerza política en el Parlamento tras los comicios catalanes–, ha incidido en que “tenemos una mayoría independentista que puede volver a legitimar el gobierno” y se basa en eso para defender que “nos hemos ganado el derecho a ser escuchados”.

Con respecto a la posibilidad de volver a España, el expresidente catalán pone énfasis en su exigencia de que se respeten los resultados de las urnas: “Seria inaceptable que lo que han decidido las urnas no pudiera llevarse a la práctica. Hoy en el Estado español los resultados todavía no se han aceptado. Lo que quiero son soluciones. No se puede avanzar si no se respetan los resultados de las urnas”.

¿Unilateralidad o voluntad de diálogo?
Otro de los aspectos que ha querido aclarar Puigdemont es su voluntad de diálogo: “La vía prioritaria del anterior Parlament y de este siempre ha sido el diálogo”, destacó el expresidente, señalando además que “la unilateralidad siempre ha estado en el otro lado”, en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy. “A lo mejor el resultado puede invitar al Estado español a abandonar la unilateralidad que ha practicado hasta ahora”, añadió.

Carles Puigdemont considera que “la receta del Estado español no funciona y hay que encontrar otras soluciones”. Desde Bruselas, planteó la siguiente cuestión: “Si llegamos a un acuerdo para celebrar un referéndum y gana el ‘no’, obviamente tendremos que aceptar este resultado. Pero si gana el ‘sí’, ¿el Estado español estará dispuesto a aceptar los resultados?”.

En los comicios regionales celebrados este jueves, la formación ganadora fue Ciudadanos, pero los votos obtenidos por el bloque independentista -Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP)- les permiten sumar los escaños suficientes para mantener la mayoría absoluta en el Parlamento.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de España ha imputado al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la número dos de ERC, Marta Rovira, en la misma causa por rebelión, sedición y malversación que investiga la tramitación de la declaración unilateral de independencia llevada a cabo en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boyá, su portavoz, Anna Gabriel, la coordinadora general del PDeCAT,Marta Pascal, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras i Massana también pasan a estar investigados por la misma causa.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *