En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puigdemont vuelve a la cárcel… para conmemorar el primer aniversario de su detención

Puigdemont vuelve a la cárcel… para conmemorar el primer aniversario de su detención
Puigdemont vuelve a la cárcel… para conmemorar el primer aniversario de su detención

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Carles Puigdemont ha regresado a Neumünster. Un año después de que fuese trasladado a esta prisión situada al noroeste de Alemania, el ‘expresident’ de la Generalitat ha vuelto este lunes al centro penitenciario donde fue detenido durante 12 días. Acompañado de sus abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas (candidato al Congreso por Girona), ha asegurado que recurrirán la sentencia del juicio al ‘procés’, aún por dictar, para llevar el caso ante la justicia europea.

Puigdemont, quien también ha entregado a la biblioteca de la prisión un centenar de libros de autores catalanes traducidos al alemán, realiza así un nuevo gesta para tratar de internacionalizar el ‘procés’ independentista catalán. Su presentación como cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas va en esa misma dirección. “El juicio es una farsa”, ha señalado al ‘Tagesschau’, el telenoticias de la televisión pública ARD.

Puigdemont también ha rechazado a la nueva investigación del Tribunal de Cuentas, que este lunes ha abierto una causa pidiendo a la Fiscalía General del Estado que investigue al gobierno catalán por una posible malversación de fondos públicos. “Nuevamente estamos ante el uso de instituciones del Estado para la persecución política”, ha señalado el ‘expresident’, quien, a su vez, ha remarcado que “no se desvió ni un euro al referéndum”.

Inmunidad parlamentaria
Preguntado por la prensa, Puigdemont ha reiterado que si es elegido como eurodiputado eso le dará inmunidad parlamentaria, evitando su detención en un eventual regreso a España. La ley electoral obliga al candidato a jurar o prometer su cargo de manera presencial en Madrid, algo que forzaría al ‘expresident’ a arriesgarse.

Por su parte, el ‘expresident’ lo niega, insistiendo en que el acta de diputado la entrega la cámara europea. Su entorno adujo anteriormente al precedente del empresario José María Ruiz-Mateos, quien en 1989 se escaqueó de la orden de busca y captura emitida por la justicia española tras obtener inmunidad inmediata al ser elegido eurodiputado. En las últimas elecciones catalanas Puigdemont ya aseguró que regresaría, algo que terminó desestimando por el riesgo de ser detenido.

Un año de su detención
En su regreso a la localidad alemana donde estuvo preso, Puigdemont se ha reunido con su entorno más cercano así como las delegaciones de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y con diputados de Die Linke, la izquierda sindicalista alemana.

El 25 de marzo del año pasado el líder independentista catalán fue detenido por la policía alemana al cruzar la frontera con Dinamarca. Puigdemont pretendía regresar a Bruselas de un viaje a Finlandia, donde había participado en una conferencia, pero a petición de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena las autoridades alemanas le mantuvieron bajo custodia policial.

Puigdemont pasó 12 noches en la prisión de Neumünster y no salió hasta el 6 de abril, cuando la justicia alemana rechazó las tesis de la judicatura española sobre una rebelión violenta en Catalunya. El ‘expresident’ quedó en libertad bajo fianza, quien se trasladó brevemente a Berlín. El 22 de mayo el tribunal superior de Schleswig-Holstein tumbó definitivamente la petición del Supremo, descartando su extradición a España por un caso de rebelión que consideró “en principio inadmisible”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook