Puntos clave de la COP30: financiación, cooperación, indicadores y participación social
Estas han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado los diversos expositores que han participado en el seminario 'Camino hacia la COP30: clima, cooperación y compromiso iberoamericano’.
Actualizado: 11 de Septiembre, 2025, 04:24 PM
Publicado: 11 de Septiembre, 2025, 04:15 PM
Madrid.– Autoridades institucionales, diplomáticos y representantes del sector privado discutieron este jueves en Madrid sobre algunos de los puntos que serán clave en la próxima COP30, entre ellos, una financiación que cuente también con el sector privado; un clima de cooperación; indicadores que permitan medir los avances; y una participación social activa.
Estas han sido algunas de las conclusiones a las que llegaron los diversos expositores que participaron en el seminario 'Camino hacia la COP30: clima, cooperación y compromiso iberoamericano'.
Este encuentro, organizado en la Casa de América por la Fundación Consejo España-Brasil, la Cámara de Comercio Brasil-España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se enmarca en el diálogo preparatorio de la COP30, que tendrá lugar en Belém do Pará (Brasil) del 10 al 21 de noviembre.
Prioridades rumbo a la COP30
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Elena Pita, manifestó que, ante la realidad de la emergencia climática, debemos "recurrir a la cooperación internacional y construir una gobernanza climática sólida".
Aún más, en un contexto complejo como en el que se desarrollará la cumbre, con la ausencia de Estados Unidos, agradeció a Brasil por situar el cambio climático en el centro de la agenda con el respaldo de la región.
Pita destacó algunas de las prioridades del país anfitrión en la COP30: “conectar el cambio climático con la vida real de la gente”; la financiación, que —indicó— debe provenir "de todas las fuentes"; y la implementación de indicadores para medir los avances realizados.
Llamado a la acción colectiva y empresarial
En esta misma línea, el embajador de Brasil en España, Luis Alberto Figueiredo, declaró que "no se puede combatir el cambio climático sin una acción colectiva" y que "si no son todos los que lo hacen, tampoco resulta".
“Ahí está la COP30 para implementar, hacer cumplir y, de hecho, controlar si lo que se hace, está bien hecho”, afirmó Figueiredo, quien consideró central en la cumbre el análisis del sistema actual de lucha climática para evaluar si requiere ajustes.
También enfatizó la participación del sector empresarial como parte fundamental de la movilización hacia una transición justa, capaz de generar empleos y riqueza.
El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, defendió el compromiso con una agenda iberoamericana y con la cooperación de Brasil, “un país con capacidad de recursos naturales para tener un futuro mejor para sí y para la humanidad”.
“En un momento difícil, donde hay quienes no comparten esto”, instó a la cohesión regional “para que el medio ambiente sea un tema que une y trabajar a favor de ello”.
Por su parte, el responsable de la OEI para la coordinación de la COP, Álvaro Ráez, estableció como uno de los temas principales “hacer aterrizar” los objetivos de cumbres anteriores “con medidas concretas”, así como “dimensionar” los problemas para la población y conectar con los ciudadanos.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, Luis Jiménez-McInnis, subrayó la necesidad del involucramiento del sector privado en los planes de financiación climática.
Muchos de los invitados se mostraron a favor de la celebración de la cumbre en Belém do Pará, en el Amazonas brasileño, aunque también expresaron preocupaciones sobre la capacidad logística y la dificultad de trasladar el evento a esta ciudad.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
