Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará mañana con su homólogo chino, Xi Jinping, la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, además del conflicto armado que Rusia inició hace más de 600 días en la vecina Ucrania, dijo hoy su portavoz.
«Este es ahora un tema que ocupa un lugar destacado en la agenda de todos los líderes mundiales», dijo en referencia al conflicto israelí-palestino Dmitri Peskov en Pekín, adonde llegó Putin esta madrugada para participar en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y reunirse el miércoles con Xi.
El portavoz recordó que antes de volar a China el presidente ruso mantuvo «un maratón telefónico» con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y los líderes de Egipto, Irán y Siria, además de con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cuyo contenido informará a Xi.
«Los líderes tendrán algo que intercambiar, especialmente porque la situación se está desarrollando bastante rápido y la tensión persiste», señaló Peskov.
Putin ha defendido el derecho de Israel a defenderse del ataque de Hamás, pero también ha insistido en que las consecuencias humanas de una operación terrestre en Gaza serían inaceptables y ha instado a un alto el fuego humanitario.
Además, el jefe del Kremlin insiste en que la única solución al conflicto israelí-palestino es la creación de dos Estados que coexistan en seguridad y paz.
Peskov señaló que Putin por ahora no ha ideado una iniciativa de paz, porque primero necesita entender todas las posturas.
«No, para elaborar una iniciativa de paz es necesario elaborarla, discutirla con todos, es necesario comprender las posiciones de las partes, es necesario comprender todas las tendencias», indicó.
También señaló que una reunión entre el presidente ruso y Abás, que ya estaba prevista antes del estallido de las hostilidades, está en preparación, pero que por ahora no hay fecha.
Además del conflicto en Oriente Medio, Putin abordará con Xi «detalladamente» otros temas de la agenda internacional, «incluido Ucrania».
El secretario de prensa del líder ruso enfatizó que «por regla general, el presidente da su evaluación del estado actual de las cosas en cuanto al progreso de la operación militar especial», como denomina Rusia su guerra en Ucrania.
A su vez, los dos mandatarios tratarán la relación bilateral y la económica, especialmente las perspectivas del gasoducto Fuerza Siberia 2, que llevará más gas ruso a China a través de Mongolia.
Rusia aspira a suministrar a China hasta 2030 al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas y 100 millones de toneladas de gas natural licuado.
De acuerdo con Peskov, Putin y Xi se reunirán primero en un formato ampliado con sus respectivas delegaciones, entre las que se encuentran varios ministros de las carteras económicas, y después harán un «cara a cara informal».