"Hoy aquí, en el Kremlin, honramos a las personas que mostraron un ejemplo de servicio digno a la Patria", afirmó el mandatario ruso durante la ceremonia.
Moscú.- El presidente ruso Vladímir Putin condecoró hoy a los creadores del misil Burevestnik y el sumergible Poseidón, ambos de propulsión nuclear, en ocasión del Día de la Unidad Popular.
“Hoy aquí, en el Kremlin, honramos a las personas que mostraron un ejemplo de servicio digno a la Patria”, afirmó el mandatario ruso durante la ceremonia.
El Día de la Unidad Nacional, celebrado en honor a la victoria sobre la ocupación polaca que puso fin al llamado período tumultuoso, uno de los más oscuros pero importantes de la historia rusa, se extendió durante 15 años y concluyó con la ascensión al trono de la dinastía Románov.
Fue instituido en 2005, cuando desplazó del calendario festivo al 7 de noviembre, día del aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917.
Durante la ceremonia, Putin agradeció a los creadores del Burevestnik y el Poseidón, así como a los equipos científicos y de producción —decenas de miles de personas— que participaron en “la creación de estas potentes, eficaces y únicas armas”.
“El resultado que ustedes lograron tiene, sin exagerar, un significado histórico para nuestro pueblo”, dijo, al señalar que garantizará la seguridad y la paridad estratégica de Rusia “durante las próximas décadas” e incluso todo el siglo XXI.
El mandatario recordó que el misil Burevestnik, recientemente probado, “supera por su alcance todos los sistemas de misiles conocidos a nivel mundial”. Señaló que “los especialistas extranjeros pudieron convencerse de esto. En la zona y en el momento de las pruebas del 21 de octubre había un buque espía de la OTAN”.
Añadió que “los nuevos principios de funcionamiento del Poseidón darán un buen impulso al perfeccionamiento de los equipos no tripulados”. Destacó que gracias a estos desarrollos, Rusia creó nuevos materiales y soluciones digitales.
“Su uso permitirá lograr adelantos significativos no solo en la industria militar, sino también en muchas ramas civiles, incluyendo la energía nuclear, instalaciones para las regiones árticas y la conquista del espacio”, afirmó, al mencionar la futura creación de una estación en la Luna.
Aseveró que el trabajo en el Burevestnik y el Poseidón “no es algo nuevo”, pues fue anunciado hace tiempo y permitirá “desarrollar una nueva generación de misiles de crucero con propulsores nucleares”.