Putin condecora a los creadores del misil Burevestnik y el sumergible Poseidón

"Hoy aquí, en el Kremlin, honramos a las personas que mostraron un ejemplo de servicio digno a la Patria", afirmó el mandatario ruso durante la ceremonia.

Moscú.- El presidente ruso Vladímir Putin condecoró hoy a los creadores del misil Burevestnik y el sumergible Poseidón, ambos de propulsión nuclear, en ocasión del Día de la Unidad Popular.

“Hoy aquí, en el Kremlin, honramos a las personas que mostraron un ejemplo de servicio digno a la Patria”, afirmó el mandatario ruso durante la ceremonia.

El Día de la Unidad Nacional, celebrado en honor a la victoria sobre la ocupación polaca que puso fin al llamado período tumultuoso, uno de los más oscuros pero importantes de la historia rusa, se extendió durante 15 años y concluyó con la ascensión al trono de la dinastía Románov.

Fue instituido en 2005, cuando desplazó del calendario festivo al 7 de noviembre, día del aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917.

Condecoraciones y armas estratégicas

Durante la ceremonia, Putin agradeció a los creadores del Burevestnik y el Poseidón, así como a los equipos científicos y de producción —decenas de miles de personas— que participaron en “la creación de estas potentes, eficaces y únicas armas”.

“El resultado que ustedes lograron tiene, sin exagerar, un significado histórico para nuestro pueblo”, dijo, al señalar que garantizará la seguridad y la paridad estratégica de Rusia “durante las próximas décadas” e incluso todo el siglo XXI.

El mandatario recordó que el misil Burevestnik, recientemente probado, “supera por su alcance todos los sistemas de misiles conocidos a nivel mundial”. Señaló que “los especialistas extranjeros pudieron convencerse de esto. En la zona y en el momento de las pruebas del 21 de octubre había un buque espía de la OTAN”.

“Nosotros no le molestamos en su trabajo. Les dejamos ver”, comentó.

Innovación tecnológica y proyección futura

Añadió que “los nuevos principios de funcionamiento del Poseidón darán un buen impulso al perfeccionamiento de los equipos no tripulados”. Destacó que gracias a estos desarrollos, Rusia creó nuevos materiales y soluciones digitales.

“Su uso permitirá lograr adelantos significativos no solo en la industria militar, sino también en muchas ramas civiles, incluyendo la energía nuclear, instalaciones para las regiones árticas y la conquista del espacio”, afirmó, al mencionar la futura creación de una estación en la Luna.

Aseveró que el trabajo en el Burevestnik y el Poseidón “no es algo nuevo”, pues fue anunciado hace tiempo y permitirá “desarrollar una nueva generación de misiles de crucero con propulsores nucleares”.

“La velocidad de esto será tres veces mayor que la del sonido y en el futuro serán hipersónicos”, adelantó.