x

Putin dice que es "imposible" un alto el fuego sin acuerdos previos sobre Ucrania

Aun así matizó que Rusia ve con buenos ojos cualquier intento de mediación y recordó el papel del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan durante las negociaciones de Estambul.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Moscú. – El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó hoy la posibilidad de un alto el fuego antes de que haya acuerdos con resultados «irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia».

«Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese el fuego sin estos acuerdos es imposible», afirmó el jefe del Kremlin en una rueda de prensa con medios rusos al término de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Astaná.

Putin recordó que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo las autoridades ucranianas «no dieron pasos de respuesta».

Agregó que los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el Gobierno ucraniano «no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales».

«Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos», subrayó.

El mandatario insistió en que «no se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado».

Además, Putin descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores.

«Siempre hemos abogado por las negociaciones, nunca las hemos rechazado. El asunto radica en que considero improbable la posibilidad de poner fin definitivo al conflicto solo con ayuda de mediadores», dijo.

Explicó que «dudosamente un mediador tendría facultades para firmar los documentos definitivos».

«El asunto radica no solo en la competencia de estos mediadores sino en su mandato. ¿Quién podría otorgar a los mediadores semejantes facultades que les permitan poner punto final a esta confrontación? Simplemente considero esto poco probable», señaló.

Aun así, matizó que Rusia ve con buenos ojos cualquier intento de mediación y recordó el papel del presidente de Turquía, Recep Tayyip así, durante las negociaciones de Estambul.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche