REDACCIÓN.- Este viernes el presidente Vladimir V. Putin hizo el viernes su primera aparición pública desde que ordenó a las tropas rusas que invadieran Ucrania el mes pasado, dirigiéndose a una multitud de decenas de miles de rusos que lo vitoreaban en el estadio más grande de Moscú.
El estadio Luzhniki estaba cubierto con carteles que decían “Por un mundo sin nazismo”, un guiño a una de las justificaciones declaradas por Putin para lanzar la guerra en Ucrania, la falsa afirmación de que Ucrania está dirigida por nazis.
Mientras caminaba hacia el centro del escenario, Putin proclamó que los rusos “no han tenido tal unidad durante mucho tiempo”.
Sin embargo, ese sentido de unidad ha sido cuestionado por los informes de que el gobierno movilizó a trabajadores vinculados al estado para asistir al evento, que se dedicó oficialmente a conmemorar el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia, pero se convirtió en una expresión de apoyo a la reciente invasión. de Ucrania
Algunos asistentes dijeron que fueron transportados en autobús al estadio y que grupos de personas fueron dirigidos por sus líderes, según videos de periodistas en el lugar.
Putin ha citado repetidamente una cruzada contra el nazismo, un término profundamente resonante en Rusia, como justificación para invadir Ucrania.
Durante su discurso del viernes, Putin volvió a hacer referencia a las acusaciones infundadas de un “genocidio” contra los hablantes de ruso en el este de Ucrania.
Más de 200.000 personas se reunieron en el estadio y sus alrededores para el evento, según la policía de Moscú, ondeando banderas rusas.
A principios de este mes, Putin firmó una ley que criminaliza de manera efectiva cualquier oposición pública o información independiente sobre la guerra. A pesar de eso, las protestas han continuado. Más de 14.900 personas han sido detenidas en manifestaciones contra la guerra desde el 24 de febrero, según OVD Info, un grupo de derechos humanos que rastrea los arrestos en manifestaciones en Rusia. A los activistas se les han registrado sus casas y se les han abierto procesos penales.