x
Batalla Electoral 2024

Putin ofrece primera rueda de prensa desde el comienzo de la guerra

Comuinicado

Se espera que Putin repase mañana la situación en el frente ucraniano, donde las tropas rusas han tomado la iniciativa desde hace unas semanas.

Imagen sin descripción

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofrecerá mañana, jueves, su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, que combinará con la línea directa en la que responderá a las preguntas de sus conciudadanos.

El Kremlin informó previamente de que Putin dedicará todo el día del miércoles a «prepararse» para el evento, que suele celebrarse de forma anual, pero que el pasado año fue cancelado.

Según la televisión rusa, hasta el momento se han recibido más de 1,5 millones de preguntas, que los rusos mandan a través de internet o por teléfono.

Se espera que Putin elija algunas de las cuestiones planteadas por la ciudadanía y conteste además a las preguntas de representantes de los medios de comunicación, que también estarán en la sala.

La Presidencia rusa destacó anteriormente que este año, pese al antagonismo con Occidente, varios representantes de la prensa occidental acreditados en este país podrán asistir a la conferencia de Putin.

Guerra y sanciones

Se espera que Putin repase mañana la situación en el frente ucraniano, donde las tropas rusas han tomado la iniciativa desde hace unas semanas.

Precisamente, la falta de éxitos de Rusia en su campaña militar se barajó el año pasado como una de las causas de la cancelación de la comparecencia anual del jefe del Kremlin.

Además de Ucrania, Putin, según lo previsto, hablará de la situación en el mundo, la confrontación con Occidente y asuntos económicos, incluidas las medidas para hacer frente a las sanciones impuestas contra Moscú.

El jefe del Kremlin también podría hablar de su campaña electoral, al presentar recientemente su candidatura a la reelección en los comicios de marzo de 2024.

Inicialmente, estaba previsto que Putin anunciaría su candidatura precisamente durante la rueda de prensa de este jueves, tal y como ya lo hizo en 2004, cuando se presentaba para su segundo mandato.

No obstante, esta vez, el jefe del Kremlin, en el poder desde 2000, optó por un acto de condecoración de militares rusos para hacer el esperado anuncio.

Periodistas y conciudadanos

Este año el Kremlin decidió combinar la conferencia de prensa con su sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía, que solían celebrarse en la primera y la segunda mitad de cada año, respectivamente.

En junio de 2021 tuvieron lugar las últimas intervenciones de esta clase del líder ruso, que cumplió en octubre 71 años.

Putin reformó la Constitución en 2020 para poder perpetuarse en el Kremlin durante dos mandatos de más de seis años cada uno, hasta 2036

Comenta con facebook