Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibirá este sábado a una delegación de países africanos para abordar su iniciativa de paz en Ucrania, confirmó este miércoles el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
«El sábado tendrá lugar una reunión internacional muy importante: el presidente de Rusia recibirá en San Petersburgo a una delegación de estados africanos para discutir la iniciativa africana para la solución pacífica del conflicto ucraniano», afirmó Ushakov.
El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia rusa agregó que antes de entrevistarse con Putin los dirigentes africanos se reunirán el viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Luego, agregó, sostendrán una «conversación detallada» con el jefe del Kremlin.
A la reunión con Putin asistirán el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; el jefe de Comoras y actual presidente de turno de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani, y los primeros ministros de Egipto, Mustafa Madbuli; Senegal, Macky Sall; Uganda, Yoweri Museveni; Congo, Denis Sassou Nguessi y Zambia, Hakainde Hichilema.
Putin dijo la víspera que iba a consultar con líderes africanos la intención de abandonar el acuerdo de grano del mar Negro auspiciado por Turquía y la ONU, que expira a mediados de julio.
Pese a que en febrero realizó con Rusia y China maniobras navales conjuntas, Sudáfrica ha asegurado desde el comienzo de la guerra que es neutral en este conflicto.
Este miércoles el Kremlin aseveró que aún no queda claro «cómo la parte sudafricana piensa poner en práctica la decisión ilegal de la Corte Penal Internacional», que ordenó el arresto de Putin, de cara a la próxima cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el país africano.