En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PYMES deben avanzar hacia internacionalización

PYMES deben avanzar hacia internacionalización
PYMES deben avanzar hacia internacionalización

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El crecimiento del sector de las pequeñas y medianas empresas tiene un tope muy corto en el mercado local, por lo cual deben buscar extender sus ofertas al mercado internacional, expresó Carlos Rodríguez Álvarez, Director de Proyectos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Rodríguez Álvarez indicó que existen diversas modalidades por las cuales una pequeña o mediana empresa puede acceder al mercado internacional, pero que actualmente se está privilegiando la constitución de clústeres productivos. “Exportar no es una opción, es una obligación si se quiere desarrollar como empresa y como país”, enfatizó.

“La AIRD está llevando a cabo una estrategia de fomento de clústeres productivos en los sectores de productos de belleza, cacao y plástico. Estamos conscientes de que aunque las empresas tienen el peso del éxito o fracaso en este proceso, no pueden hacerlo solas, requieren el apoyo de suplidores, compradores, academia, instituciones gubernamentales, porque las exportaciones no son un tema sólo empresarial, sino que de su expansión depende mucho el éxito económico del país”, explicó.

Rodríguez Álvarez hizo sus señalamientos al hablar del taller “La internacionalización como un elemento estratégico competitivo para las PYMES” que se llevará a cabo el 19 de mayo. Dijo que el facilitador será Juan Francisco Mejía Betancourt, quien ha sido Vicepresidente del Banco del Orinoco, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales, Director del Fondo de Crédito Industrial, del Centro de Tecnología y Diseño Industrial, entre otros organismos.

Explicó que los participantes podrán conocer diversas modalidades en que las empresas pueden internacionalizarse, el esquema que pueden seguir, experiencias y casos de empresas que han exportado con éxito sostenido y los conceptos necesarios para abordar esa tarea de llegar a los mercados externos.

El taller es parte de un proyecto que busca fortalecer las pequeñas y medianas empresas dominicanas para que puedan exportar exitosamente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *