X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 25 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

¿Qué aspectos debes considerar para tener la vivienda de tus sueños?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tu primera vivienda es una de las decisiones más importantes que tomas para ti y el futuro de tu familia. ¿Qué cosas debes considerar a la hora de tomar esta decisión? Para hablar sobre esto, hoy tenemos, como siempre, a nuestro especialista en finanzas.

Por lo general, cuando dos personas deciden casarse y formar una familia, una de las primeras cosas que vienen a la mente es el tema de la vivienda. “Quiero la casa de mis sueños. Un hogar propio, nuestra primera inversión. Quiero una casa grande, un jardín, un perro, niños corriendo, etc. etc.”, por darte un ejemplo.

Pero, ¿realmente es una inversión? Recuerda la distinción entre activos y pasivos. Para que algo se considere una inversión, debes tener la intención y la expectativa de que eso que adquieras puedas venderlo posteriormente a un precio mayor del que pagaste o de que ese activo vaya a generar un flujo de efectivo hacia tu bolsillo.

Dicho esto, qué elementos se deben analizar para tomar la mejor decisión:

  1. Comprar o alquilar. Ambas opciones pueden ser viables, todo depende de tu situación y tus objetivos. Si bien es cierto que comprar te da estabilidad y posibilidades de apalancamiento, tiene costos asociados, como, por ejemplo, impuestos y seguros, además del costo de oportunidad por tener ese capital atado allí en el inmueble.
  2. ¿Comprar para alquilar? Otra posibilidad sería tener la propiedad como un negocio, pero para eso se necesita mucha educación financiera y un buen manejo de los números. La idea sería que, con el alquiler, se pague el préstamo y te queden unos ingresos adicionales también.
  3. Tu diagnóstico financiero. Asegúrate de tener un fondo para las emergencias y revisa tu historial crediticio.
  4. El inicial. Haz un plan de ahorro para el inicial. Se recomienda, por lo menos, un 20% del valor del inmueble.
  5. El plazo del préstamo. A mayor plazo, menor es la cuota inicial, pero más se termina pagando en intereses. En general, se recomienda un plazo no mayor a 15 años, y una cuota inicial menor al 30% de tus ingresos, para evitar situaciones en las que el dinero no te alcance para pagar.
  6. La tasa de interés. Asegúrate de hacer una búsqueda en diferentes instituciones financieras, para encontrar las mejores condiciones para tus objetivos, no solo en términos de tasa, sino también de penalidades por pago anticipado y otras condiciones. Con respecto a la tasa de interés, se tiende a recomendar optar por una tasa fija para al menos tener esa variable controlada y evitar ser afectado por fluctuaciones en el mercado.

Y tú, ¿ya estás listo para tomar la decisión?

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *