Ir arriba
Sábado 26 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

¿Qué cantidad de gotitas de saliva se escapan de la mascarilla cuando hablas? Este estudio compara todos los tipos

¿Qué cantidad de gotitas de saliva se escapan de la mascarilla cuando hablas? Este estudio compara todos los tipos
¿Qué cantidad de gotitas de saliva se escapan de la mascarilla cuando hablas? Este estudio compara todos los tipos

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La revista Science Advances publica el estudio de un grupo de investigadores sobre la efectividad de los diferentes tipos de mascarilla basándose en la cantidad de gotillas de saliva que dejan escapar cuando el portador habla. Se compararon mascarillas caseras y comerciales, de tela, de polipropileno, con válvula, quirúrgicas y de algodón, entre otros. 

El objetivo de la investigación es informar a la sociedad de cuáles son las opciones más seguras, con el fin de que aquellos que usan métodos más ineficaces abandonen la práctica y pasen a utilizar mascarillas cuya seguridad es mucho mayor. 

Para el estudio se utilizaron 14 tipos de mascarilla diferentes, desde la N95 hasta las bandanas. El test se hizo con la misma persona pronunciando la misma frase con la boca y nariz debidamente cubiertas, analizando qué material dejaba escapar más gotillas de saliva al hablar y determinando así cuáles son menos seguras.

Imagen del estudio que muestra la eficacia de cada tipo de mascarilla. El eje vertical indica la cantidad de gotillas proyectadas, siendo 0 prácticamente ninguna, y el 1 las que se arrojan sin llevar ningún tipo de protección.

Así, los resultados mostraron que el ‘top 3’ de las mascarillas más eficaces son en primer lugar la N95 ajustada, seguida de la quirúrgica y finalmente la máscara de algodón/polipropileno con filtro de algodón de 3 capas. Las menos seguras por dejar escapar mayor cantidad de gotillas son aquellas hechas de lana, las bandanas y las de punto, obviando evidentemente el peor resultado que es no llevar ninguna.

Las mascarillas de algodón, cuyo uso se ha extendido mucho por España, no han tenido un mal resultado en el estudio. Si bien es cierto que la investigación establece diferencias según las capas de filtro y la grosura de la tela, dentro de esta categoría son más efectivas aquellas con más capas.

Tipos de mascarillas analizadas en el estudio.
Science Advances

Fuente: https://www.20minutos.es/

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *