x

¿Qué se debe hacer en caso de atropellar a una persona?

Transporte Terrestre

“Los accidentes de tránsito en la República Dominicana, son la principal pandemia del país”.

Escuchar el artículo
Detener

Redacción.- El abogado y consultor de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, Dary Terrero, dice que la ley 63-17 plantea como principal responsabilidad de un conductor a la hora de un accidente: prestar asistencia a la persona afectada, llamar a las unidades de socorro.

Sin embargo, destaca que para aquellos que no cumplen con lo dispuesto por la ley, es una simple multa, no ofrecen ninguna otra sanción. En el caso de haber una persona fallecida, la sanción es de uno a tres años y la pena es de uno a 50 salarios mínimos.

El consultor indicó que la ley también plantea agravantes que se pudieran dar, pero cuando la persona se da a la huida, dichos agravantes se pierden. Por lo tanto, hay muchos elementos de la ley 63-17 que se deben recuperar.

“La mayor preocupación del dominicano es la muerte por accidente de tránsito, las autoridades lo manejan de manera muy sencilla», expresó Terrero.

Para el tema de inspección técnico vehicular, el abogado detalló que la ley plantea en su artículo 23 las unidades técnicas de investigación de accidentes, las cuales deben estar regidas por el Ministerio Público (son unidades que tienen carácter forense, que realizan el levantamiento a medida que ocurre un accidente, se presentan al lugar en conjunto con la DIGESSET para determinar las causas del hecho), este sirve para llevar al Ministerio Público y presentar los elementos que podrían ser determinantes para llevar a los tribunales y poder determinar las causas que provocaron dicho accidente.

“En el país no hay datos para saber que factor está provocando la cantidad de accidentes que se están generando en República Dominicana, si es el consumo de bebidas alcohólicas, si es la velocidad, si son los vehículos”, indicó Terrero.

¿Qué rol juega el seguro?

El abogado sostuvo que cuando ocurre un accidente en la República Dominicana el 90% de ellos se resuelve sobre el marco de la ley. El 40% del parque vehicular del país circula sin una póliza de seguro, porque la ley plantea que cuando ocurre un accidente el seguro tiene la responsabilidad de responder ante daños a la propiedad pública y privada.

“Los accidentes de tránsito en la República Dominicana, son la principal pandemia del país”, comentó el abogado.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Fuerza Armada de Venezuela dice que defenderá soberanía popular en comicios presidenciales

Policía detiene a 200 personas por protestar en el Congreso contra la visita de Netanyahu

Proyecto de Código Penal quedará para la próxima legislatura

“Manito” fue bestial y Titanes avanzan a fase de eliminación

Conductores temen robos y accidentes en la autopista 6 de Noviembre por falta de iluminación

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela