x
27 Abril 2024

¿Qué debe incluir el contrato que beneficiará a trabajadoras domésticas?

También se debe de incluir el tipo de trabajo que realizará la doméstica. Si se encargará de la limpieza de la casa y cocinar. "Así mismo se debe de colocar en el contrato", explica la guía.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dio a conocer las resoluciones con las que se formaliza el trabajo doméstico en el país, una de estas es que el sueldo mínimo para este tipo de empleo será de 10,000 pesos mensuales, pero ¿qué debe incluir el contrato?.

En el contrato se deben incluir los nombres y apellidos completos, direcciones de ambos, tanto del empleador como del trabajador, números de cédula, pasaporte u otro documento con validez legal y la dirección de los lugares de trabajos habituales.

En la guía de formalización del trabajo doméstico indica que también se debe incluir la fecha de inicio del contrato y por cuanto tiempo trabajará con el empleador. Si no tienen tiempo definido, entonces no es necesario agregarlo.

También se debe de incluir el tipo de trabajo que realizará la doméstica. Si se encargará de la limpieza de la casa y cocinar. «Así mismo se debe de colocar en el contrato», explica la guía.

Otra cosa que deben colocar es el salario, cómo este se va a calcular y cada cuanto tiempo le pagará al empleado. Si sería quincenal o mensual.

Así mismo, la jornada de trabajo también debe de estar incluida en el contrato. «En mi caso trabajaré de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 am, de 11:00 am a 2:00 pm, y de 6:00 pm a 8:00 pm, para un total de 8 horas al día.

El contrato debe incluir que el empleador debe dar vacaciones cuando cumpla 1 año trabajando y se debe establecer el descanso diario y semanal de la trabajadora. Si le toca dormir y comer.

Más sobre la resolución:

La resolución del Ministerio de Trabajo que establece de manera obligatoria que los patrones deberán registrarlas en la Tesorería de la Seguridad Social a estas empleadas, cuyo salario mínimo no podrá ser inferior a los diez pesos mensuales.

El plan también incluye:

Jornadas máxima de 8 horas diarias o 44 a la semana

Los empleador deberán a registrar trabajadores domésticos

Agencias de empleo no podrán descontar honorarios a las domésticas

Los empleadores deberán pagar una parte del seguro de salud

El proyecto detallado en la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo busca sacar de la informalidad a miles de trabajadoras domésticas para cuenten con garantías laborales y derecho a seguridad social.

El presidente Abinader destacó que el plan no sólo beneficia a las trabajadoras domésticas, sino también a los empleadores y a toda la economía.

La regularización del empleo doméstico también busca cumplir con los compromisos asumidos ante la Organización Internacional del Trabajo, e Consejo Nacional de la Seguridad Social  y el Comité Nacional de Salarios.

“El reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores domésticos ha tomado 76 años en la Republica Dominicana para que fuera una realidad, una realidad, que se traduce para una mejor vida para miles de personas en su mayoría mujeres”, expresó Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo.

Algunas empleadas domésticas valoraron el anuncio como una conquista histórica en la lucha por mejorar su condición de vida.

Comenta con facebook