X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 15 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Qué debes saber para proteger tus derechos al usar tarjetas de crédito

Qué debes saber para proteger tus derechos al usar tarjetas de crédito

Aunque el Reglamento de Tarjetas de Crédito fue dictado por la Junta Monetaria -años atrás- el día 7 de febrero de 2013, en la actualidad, muchos consumidores dominicanos se quejan de manera constante de las malas prácticas realizadas por ciertas instituciones bancarias, relacionadas a las anomalías que la Junta Monetaria había regulado por medio de la citada Resolución.

En este sentido, comentaremos la mencionada Resolución dictada por la Junta Monetaria, para que los lectores conozcan sus derechos y puedan reclamarlos por las vías más idóneas, haciendo un recuento de las medidas más importantes, para facilitar la comprensión del público consumidor dominicano:

I. Medidas sobre las tasas de interés, cargos y comisiones.

  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito (bancos) solo podrán cobrar intereses sobre los servicios acordados y prestados. Asimismo, no podrán cobrar intereses sobre intereses y deberán cobrarlos sobre saldo insoluto. Por ejemplo: si usted consume RD$20,000.00 pesos y paga RD$15,000.00 pesos, sólo pagará intereses por los RD$5,000.00 pesos restantes y no por los RD$20,000.00 que originalmente consumió. Asimismo, no les podrán cobrar intereses sobre intereses, sólo podrán cobrarle por lo dejado de pagar al último corte. (al respecto, ver art. 19 de la Resolución)
  • Los distintos cargos que podrán ser cobrados al tarjetahabiente titular (consumidor) por la entidad emisora de tarjetas de créditos (bancos) son los siguientes: cargo por emisión, renovación, reemplazo por deterioro de plástico y cargo por cobertura de seguro por pérdida, robo o falsificación. Si promueve servicios adicionales, deberá requerir la aceptación expresa del consumidor, no pudiendo aceptar su silencio como aceptación (al respecto, ver arts. 25 y 26 de la Resolución); situación ésta que implica, que las entidades de intermediación financiera no le pueden cargar cuotas por servicios que usted no ha autorizado expresamente.
  • Los intereses aplicables a las operaciones de tarjetas de crédito tomarán como referencia la tasa promedio ponderada de los préstamos de consumo del mismo subsector, excluyendo las correspondientes a tarjetas de crédito. Esto quiere decir, que la tasa de interés anual por concepto de tarjeta de crédito se fijará de acuerdo al promedio de todas las tasas utilizadas en préstamos de consumo en el mercado -sin promediar la tasa utilizada para tarjetas de crédito-, y no podrá fijarse por encima de dicho promedio. Es decir que, si el promedio de la tasa de los préstamos de consumo ronda de un 23% a un 36 % por ejemplo, la tasa de interés de la tarjeta de crédito no podrá estar a un 80% anual, como estaba anteriormente (al respecto, ver art. 21 de la Resolución)

II. Medidas relacionadas con la contratación e información:

  • La información contenida en el contrato para el uso de una tarjeta de crédito deberá expresarse en letras uniformes, tamaño mínimo 10, con caracteres legibles, en términos claros y entendibles para los usuarios. (ver art. 7 de la Resolución)
  • El contrato solo generará obligaciones al consumidor titular con la entrega y activación de la tarjeta de crédito y debe entregarse copia del mismo al consumidor.
  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito (bancos comerciales) deberán publicar las tasas de interés de cada tipo, plazo y producto de tarjeta, en los tarifarios de dichas entidades, en pizarras, en los estados de cuenta y cualquier otro medio, en términos anuales. También incluye toda publicidad que se haga de las tasas de interés. (ver art. 9 de la Resolución)
  • La entidad emisora de tarjetas de crédito (bancos comerciales) no podrá incluir como consumo, las cuotas de pago correspondientes al crédito diferido y deberán presentar dicha cuota en un espacio separado de los balances que se originan por el uso de la tarjeta de crédito. Además, se pagarán intereses por el saldo insoluto de los créditos diferidos y no por el total prestado. (al respecto, ver art. 13 de la Resolución)
  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito (bancos comerciales) deberán, mensualmente, poner a disposición del tarjetahabiente titular (consumidor), por cualquier medio, el estado de cuenta con el detalle de los consumos realizados durante dicho período; deberá contar con un espacio dispuesto para informar al tarjetahabiente titular (consumidor) sobre todos los aspectos relacionados con variaciones al contrato original de la tarjeta de crédito.
  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito, previo a la suscripción del contrato con el tarjetahabiente titular (consumidor), deberán proporcionar al mismo, por escrito, todas las informaciones y las explicaciones pertinentes sobre la expedición y el uso de la tarjeta de crédito, de tal forma que el solicitante pueda tener total conocimiento de las condiciones del contrato y las responsabilidades que en el uso de la tarjeta le corresponden. El art. 43 de la Resolución contiene una lista de estas informaciones que de manera obligatoria la entidad financiera debe ofrecer.

Manifestamos nuestra simpatía y acogida a esta histórica Resolución, que ha respondido al reclamo constante de los consumidores dominicanos y motiva a un mayor dinamismo hacia el respeto de los derechos de los consumidores dentro del mercado bancario. No duden en manifestarnos todas sus preguntas o comentarios.

 

IG: @yveliabatista

Twitter: ConsumoLegalRD

Email: [email protected]

www.reclamos.do

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *