x
19 Abril 2024

¿Qué decidieron los partidos de oposición sobre las alianzas a nivel presidencial?

acuerdo electoral

Tras el depósito de las alianzas que hacen los partidos, la Junta Central Electoral revisa los documentos entregados.

Por: Julio Caraballo

Santo Domingo.- Separados irán los opositores en el nivel presidencial pese a los esfuerzos de algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario de buscar una alianza total.

En vano fue la carta que envió el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal a su antiguo compañero, Leonel Fernández para que se sacrifique y permita que Abel Martínez sea quién encabece un acuerdo electoral.

Tampoco surtió efecto la contrapropuesta del también su exvicepresidente, Rafael Alburquerque, de que sea el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el aspirante de la oposición.

“El candidato idóneo es Abel Martínez por eso nosotros estamos trabajando con él desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin embargo, siempre hemos dicho que un escenario de tres partidos, las alianzas posibles son las de segunda vuelta y eso es lo que va a acudir. En República Dominicana nadie tiene asegurado en una primera vuelta”, expresó Jhonny Pujols, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El posicionamiento de Leonel Fernandez es muy robusto, muy fuerte en el electorado dominicano rumbo a ganar la presidencia de la República y evidentemente de que si habrá un apoyo debe ser a este y después de ahí entonces se parte para cualquier acuerdo de alianza”, declaró Javier Ubiera, miembro de la Fuerza del Pueblo (FP).  

Un analista político lo considera un error y entiende que los opositores deben ir unidos.

“Obviamente para retornar al poder debe haber una unificación de manera unísona o de lo contrario no hay forma de retornar al poder a menos que se dé una crisis social y que el pueblo busque la salida con otra organización política”, manifestó Juan de Dios, politólogo

Los que sí irán unidos en una alianza de 22 organizaciones es el Partido Revolucionario Moderno, que no apuesta a segunda vuelta.

“Todas las alianzas están basadas tanto en el nivel presidencial en los 19 partidos que estamos depositando hoy, así como también a nivel congresual tanto de la parte de senadores como de diputados. En total con el día de mañana y con los tres que completaremos estaremos hablando de 22 partidos aliados más el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que irá junto para las elecciones de mayo”, señaló Sigmund Freud Mena, delegado del PRM.

Hasta ahora en la oposición habrá cinco candidatos, por lo que la alianza opositora está descartada a nivel presidencial.

Tras el depósito de las alianzas que hacen los partidos, la Junta Central Electoral revisa los documentos entregados.

Comenta con facebook
X