En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Qué determina pegada de un género fuera?

Ir a Europa y decir que se ha triunfado en ese público tan difícil es cantarles a los europeos. Pero ir allá a cantarle a una provincia dominicana en el exterior, que también abarca otras comunidades latinas, como Ecuador y Colombia, por decir algunos… “no es cantar en Europa”. Como España no es Barcelona y Madrid.

El día que estén presentes en el más importante festival de Europa, en el de Bélgica, artistas urbanos, dominicanos o no, ya eso nos pondría a pensar que la música urbana se está importantizando.

Están Daddy Yankee, Rakim y Ken Y, Fulanito, entre otros. Que por cierto, la fama de Daddy Yankee ha corrido tan rápido y con tanta fuerza que su música es más conocida a nivel mundial, aunque me cause pena decirlo, que la de Juan Luis Guerra. Es que es más diversa.

Sus hechos lo demuestran en países como Rusia, en Pyongyang, de Corea del Norte y Gangnam en Corea del Sur, en Japón, Johannesburgo, Cabo Verde entre otros más. En donde Juan Luis nunca ha visitado un escenario ni siquiera para conocerlo. Japón, si acaso, es decir que Yankee entró, ojo, él  con su ritmo, no la música urbana, porque, sino hubiera una fila por ahí entrando a todos esos países.

Cuando usted va a Italia y hace tres actividades, en Alemania una, en suiza dos, en Francia tres, dos en Holanda y siete en España, no quiere decir que usted entró a Europa, usted entró a la comunidad latina en Europa. Basta fríamente con observar los charts de tocadas y de ventas y puede que fácilmente coincidan con nosotros. ¿Qué ha avanzado? Sí, pero eso no quiere decir que la música urbana   entró. Donde la pintura es dura es si averiguamos cuánto cobran, muchos en su mayoría salen de aquí de promoción, se mueven de promoción, tocan, de promoción y cuando regresan vienen con el cuento que arrasaron ante tantas miles de personas cuando no reunieron en un mes 5 mil personas en toda la “gira”.

Esto lo decimos no con ánimo de defenestrar la música urbana, todo lo contrario, es para que se respete y la respeten. Algunos están sobresaliendo por la temática que emplean, creo que al paso que van prometen que algo de buena calidad está saliendo de aquí. Ojo con El Poeta callejero.

Sigamos los pasos a este género que comenzó hace más de 10 años en República Dominicana y viene en crecimiento desde el 2005. Ha sufrido muchos estrujones, altas y bajas, pero lo importante de todo es que se ha ido desgarrapatizando y el deseo de muchos es que logre caminar por sus pies y no con los bastones del vicio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *