SANTO DOMINGO.- El abogado Pascal Peña, experto en derecho internacional y protección de datos, explicó este miércoles el concepto del derecho al olvido y su importancia en la defensa de la dignidad humana.
Durante su participación en El Despertador, Peña, manifestó que este derecho permite a las personas solicitar la desindexación de información en internet que ya no tiene interés público o relevancia social, evitando así su revictimización.
Subrayó que el derecho al olvido no es «anonimización pura y dura», sino la desindexación de datos. Esto significa que la información relacionada con una persona, especialmente sobre hechos ocurridos hace 20 o 30 años, deje de aparecer vinculada a su nombre en búsquedas, priorizando las actividades más recientes.
El jurista resaltó cómo este principio se aplica en otros países y subrayó su conexión con la protección de datos personales, que está garantizada por la Ley 172-13 y la Constitución dominicana. «Revictimizar a alguien, sea una víctima o un condenado que ya cumplió su pena, no es coherente con la dignidad humana», afirmó.
Peña puso como ejemplo situaciones de personas que han cumplido su condena y reintegrado a la sociedad: «Si alguien cumplió su sentencia y después formó una familia o trabaja en otro país, tiene el derecho a no ser catalogado permanentemente como un asesino o criminal».
Asimismo, enfatizó que el derecho al olvido no implica limitar el acceso a información de interés público. «Si alguien es una figura pública o tiene relevancia social, la información seguirá siendo accesible bajo ese contexto. Pero en casos donde no hay interés público, debe prevalecer la protección a la dignidad», explicó.
La implementación de políticas como el derecho al olvido es un paso necesario para garantizar que la privacidad de las personas no sea vulnerada y que los derechos fundamentales se respeten plenamente, agregó.
«Esto no es nuevo; nace de principios internacionales y ya está reconocido en nuestra legislación», dijo
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email