x
Batalla Electoral 2024

¿Qué es el Melanoma y cuáles son sus causas?

En el caso de RD, Ceballos Olivero precisó que es común el malanoma acral letiginoso, que es una variante que se observa en pieles oscuras y suelen aparecer en palmas de manos y plantas de pies.

SANTO DOMINGO.– El melanoma es aquello que se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento que le da color a la piel (melanina). Es el tipo de cáncer de piel más peligroso y responsable del 90% de las muertes por la enfermedad, pero es curable si se detecta a tiempo.

Al participar en El Despertador, la dermatóloga Marycris Ceballos Olivero comentó que uno de los factores de riesgo asociados al melanoma es la radiación ultravioleta, debido a que aumenta exponencialmente el riesgo de padecer de esta condición, principalmente en jóvenes de menos de 21 años.

Explicó que las personas de tez clara también tienen más posibilidad de padecer de malanoma, según el Observatorio Nacional de Cáncer, entidad que tras una investigación, informó que un gran número de personas en Europa padecieron de esta condición.

En el caso de República Dominicana, Ceballos Olivero precisó que es común el malanoma acral lentiginoso, que es una variante que se observa en pieles oscuras y suelen aparecer en las palmas de las manos y plantas de pies.

La doctora instó a los pacientes y toda la población en general a «siempre ante cualquier crecimiento nuevo acudir a su dermatólogo» porque el cáncer no se distingue tan fácil.

Otros de los factores de riesgo que la dermatóloga mencionó, son los antecedentes familiares, alteraciones genéticas y mutaciones del P16  (proteína supresora de tumores ), entre otros.

Tratamientos

Marycris Ceballos resaltó que si el melanoma está en un estado avanzado, puede llegar a ser letal. Sin embargo, si se detecta a tiempo, se puede tratar.

Algunos tratamientos para esta condición son operaciones, radioterapia, inmunoterapia, entre otros.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM