SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de combatir la mortalidad materno infantil en el país, el Ministerio de Salud Pública y UNICEF crearon un programa de certificación en calidad y humanización de la atención a la madre y al recién nacido para llevarse a cabo en hospitales del país.
¿En qué consiste este plan y cuales específicamente son los requisitos que deben cumplirse durante el embarazo y nacimiento del bebe?
Para combatir la mortalidad materna infantil, se necesita que los hospitales sigan medidas rigurosas de atención y calidad que van desde el seguimiento al estado de embarazo de la madre, el día de nacimiento del infante y luego la atención al recién nacido.
Recibir atención prenatal pronto y con regularidad puede ayudar, tanto a las madres futuras como a sus bebés a mantenerse sanos.
Inmediatamente después del parto, es preciso evaluar el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, el color, el tono y la actividad refleja del recién nacido.
Los recién nacidos que reciben el alta dentro de las 48 horas deben ser evaluados a los 2 o 3 días para determinar el éxito de su alimentación ya sea lactancia materna o fórmula, su la hidratación y planificar su calendario de vacunas.
Según especialistas, la mortalidad materna infantil en el país ha disminuido, sin embargo su meta es llevar a menos de un 10 por ciento estos casos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email