Redacción.- El virus Oropouche se transmite a las personas principalmente por la picadura de un mosquito infectado (Culicoides paraensis). La mayoría de las personas contagiadas desarrollarán síntomas que pueden volver a aparecer.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no existen vacunas para prevenir la Oropouche ni medicamentos para tratarla. La mejor manera de protegerse es evitar las picaduras de mosquitos y jejenes.
Síntomas y protección
Conforme a la CDC, los síntomas más comunes del Oropouche incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, escalofríos y dolores musculares y articulares. También pueden presentarse sensibilidad a la luz, mareos, dolor en los ojos, náuseas, vómitos y sarpullido. Estos síntomas suelen durar de 2 a 7 días y pueden reaparecer posteriormente. La mayoría de las personas se recuperan en unos días o un mes.
En casos raros, menos del 5% de los pacientes pueden desarrollar enfermedades graves como meningitis, encefalitis o hemorragias, aunque la muerte por Oropouche es poco frecuente. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser similares a los del dengue, chikungunya, Zika o malaria.
No hay medicamentos específicos para tratar la Oropouche. Los síntomas se pueden manejar con descanso, consumo de líquidos para prevenir la deshidratación y analgésicos de venta libre, como acetaminofeno, para reducir la fiebre y el dolor. Es posible que se necesite atención médica adicional u hospitalización para controlar los síntomas más graves.
Se recomienda evitar el uso de aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) hasta descartar el dengue, para reducir el riesgo de sangrado.
Propagación del Virus
No hay evidencia de que el virus Oropouche se haya propagado en los Estados Unidos. Este virus se ha encontrado en América del Sur, América Central y el Caribe.
Antes del año 2000, se habían notificado brotes del virus en Brasil, Panamá y Perú. También se observaron indicios de animales infectados en Colombia y Trinidad durante ese período.
En los últimos 25 años, se han identificado casos del virus en muchos países de la región amazónica, entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá y Perú. Además, en 2014 se detectó un niño infectado en Haití. Mientras que, en junio de 2024, Cuba informó su primer caso confirmado de Oropouche. Esto de acuerdo con el CDC.
Alerta epidemiológica en República Dominicana
Recientemente el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la vigilancia en todo el territorio nacional tras la detección del virus “Oropouche” en muestras almacenadas en la seroteca del Laboratorio Nacional de Referencias Dr. Defillo, que inicialmente habían dado negativo para dengue, pero que, tras una reevaluación, resultaron positivas para Oropouche.
El ministerio indicó, que actualmente no hay casos activos de la enfermedad, pero que ha intensificado la vigilancia entomológica y epidemiológica para monitorear cualquier nuevo desarrollo.
La alerta se emite como medida preventiva para monitoreo y control en respuesta a la identificación del virus, intensificando las acciones de vigilancia y de sensibilización en la comunidad para prevenir su propagación