En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Qué es la fiebre de chikungunya?

¿Qué es la fiebre de chikungunya?
¿Qué es la fiebre de chikungunya?

Chikungunya-1REDACCIÓN.-La fiebre de chikungunya o artritis epidémica  es una forma  de fiebre viral causada por un Alphavirus transmitido por la picaduras del mosquito Aedes Aegypti.

Investigaciones efectuadas apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes Albopictus (Mosquito Tigre Asiático).

El nombre es de origen makonde y significa enfermedad del hombre encorvado o retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.

El término Chicungununya deriva de la raíz verbal kungunyala del Makonde, lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Quiere decir secarse o retorcerse.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes.

A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

No existe tratamiento curativo. A diferencia del dengue no es una enfermedad letal. Se sospecha su diagnóstico por la clínica y el contexto epidemiológico (epidemias, viajes a zonas endémicas,etc.) El diagnóstico de certeza se debe hacer por hemoaglutinación indirecta.

La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad baja del 0,4% ,aumenta en personas mayores con patologías concomitantes.

La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días. La transmisión directa entre humanos no está demostrada.

La mejor medida preventiva es evitar la picadura del mosquito transmisor. Pueden ser de utilidad los repelentes de insectos o permetrina, las prendas de vestir que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, y las protecciones antimosquitos en ventanas y puertas así como tomar medidas para eliminar zonas con acúmulos permanentes de agua que permitan la reproducción de los mosquito.

El virus fue identificado en Tanzania en 1953. La enfermedad es endémica en África. Se han señalado casos en Asia del sur. En el 2004, apareció un brote en Comores. Un año después apareció en la isla de Reunión en el Océano Índico. En 2007, el Ministerio de Salud Italiano confirmó un brote del virus en su país, con al menos 160 casos en Rávena, de los cuales falleció un anciano de 83 años de edad.

En 2010 se detectaron dos casos no importados en la región de Var, en el sureste de Francia. También en ese año se diagnosticó un caso en La Rioja (España), de una persona que había visitado poco antes el norte de la India.

En Septiembre de 2013 se detectó un caso en Valencia de un surfista que había pasado el verano en la costa Senegalesa.

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *