REDACCIÓN. – La leptospirosis es una enfermedad epidemiológica que suele atacar después de fuerte lluvias y es causada por una bacteria llamada leptospira. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalla que los seres humanos se contagian tras tener contacto directo con la orina de animales infectados.
Un estudio realizado por la revista Medline Plus, dice que para prevenir esta enfermedad es indispensable evitar el contacto con directo la orina animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Como también no caminar descalzos por tierra húmeda, usar botas altas en zonas inundadas y no acumular agua en recipientes que destapados.
De acuerdo con un documento de la OPS, la enfermedad puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal.
“Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral”, detalla el escrito.
Después de lluvias fuertes suele aparecer la bacteria llamada leptospira.
Es importante un diagnóstico correcto clínico y de laboratorio al inicio de los síntomas para poder evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.
La Organización Panamericana de la Salud, menciona que generalmente, la enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas las cuales son: Una enfeemedad leve con los síntomas de tipo gripal, Sindrome de Weil caracterizado por icteria, falla renal, hemorragia y miocaditis con arritmias, Meningiti y hemorragia pulmonar cono falla respiratoria.
“Los principales síntomas más frecuentes son fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; mal estar general entre otros síntomas/signos”, dice la OPS.
Es de vital importancia ir a una consulta médica si presenta alguno de estos síntomas para así poder detectar a tiempo si se trata de leptospirosis. Por qué los síntomas pueden confundirse como enfermedades comunes como el dengue y otras fiebres hemorrágicas.
El periodo de incubación de la bacteria es de cinco a catorce días, con una duración de dos a treinta días.