x

¿Qué es una "implosión catastrófica" como la que sufrió el Titan?

Sumergible

La implosión es el proceso inverso a una explosión, es decir, mientras en la explosión los objetos se expanden de adentro hacia afuera de su centro, en la implosión el objeto colapsado se contrae hacia su centro, lo que se produce cuando la presión exterior es mayor a la interior.

Redacción.- La Guardia Costera de los Estados Unidos ha dado por muertos a los pasajeros del sumergible Titan por una “implosión catastrófica” producida en el submarino.

Aunque al principio los expertos dudaban de que el buque de exploración de aguas profundas implosionase y no se hubiese registrado una onda de sonido subacuática fuerte, finalmente los indicios expuestos en la rueda de prensa señalan que esta sería la causa a los casi 4.000 metros de profundidad.

¿Qué es una implosión? ¿Por que sucede? ¿Cuál es la diferencia con una explosión?

La implosión es el proceso inverso a una explosión, es decir, mientras en la explosión los objetos se expanden de adentro hacia afuera de su centro, en la implosión el objeto colapsado se contrae hacia su centro, lo que se produce cuando la presión exterior es mayor a la interior.

Cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido, empuja hacia afuera como una explosión. Piense en inflar demasiado un globo, y en cierto punto, cuando el material ya no puede soportar la tensión, explota.

Lo contrario es cierto para los contenedores que tienen más presión de la que pueden soportar empujando hacia adentro, luego ocurre una implosión. Un experimento que los profesores de ciencias suelen realizar para que sus alumnos muestren este efecto es calentar una lata de refresco vacía. Luego colóquelo en un líquido congelado, con la abertura hacia el líquido congelado. La lata cae sobre sí misma como si fuera aplastada.

¿Qué podría hacer implosionar al Titán?

Se habían expresado preocupaciones sobre el diseño del Titán en 2018 con respecto a las presiones que podría soportar. La nave fue diseñada con la NASA y la Universidad de Washington según su creador Stockton Rush , construida con fibra de carbono y titanio. Los expertos dicen que debería ser capaz de soportar las presiones a las profundidades a las que se suponía que iría en esta expedición, calificada por la compañía para poder alcanzar profundidades de aproximadamente 13,000 pies o 4,000 metros .

Sin embargo, la embarcación nunca fue certificada por una organización externa calificada a través de una evaluación tradicional. En 2018, David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, escribió un informe de reproche sobre el sumergible Titán diciendo que requería más pruebas.

Después de que dejó la empresa ese año, se supo en los procedimientos judiciales en una batalla legal entre él y su antiguo empleador que la ventana de visualización del Titán solo estaba certificada hasta los 1.300 metros. Eso es menos de un tercio de lo que se necesitaría para llegar al Titanic.

Sin embargo, Arron Newman, cuatro veces pasajero del Titán y accionista de OceanGate, que construyó y opera el sumergible Titán, le dijo a Ali Velshi de MSNBC que el buque había sido un prototipo. Esta fue la tercera expedición al sitio de los restos del Titanic, con una anterior en 2021 y otra en 2022.

Comenta con facebook