Ir arriba
Sábado 15 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

¿Qué ganan los partidos políticos que pierden en las elecciones?

¿Qué ganan los partidos políticos que pierden en las elecciones?
¿Qué ganan los partidos políticos que pierden en las elecciones?

SANTO DOMINGO.- A pesar de que en el país se celebran elecciones cada cuatro años, anualmente los partidos y agrupaciones políticas reciben dinero del estado a modo de contribución por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Ocurre por ley y está establecido desde hace 23 años que de los ingresos que tenga el país cada año se debe repartir entre los partidos el equivalente al 0.5 por ciento de ese monto los años que haya elecciones generales. Los años no electorales la partida se reduce a un 0.25 por ciento.

Así lo dispone la Ley Electoral 275 del 1997, en su sección dos plantea la contribución a los partidos políticos detalla que estos aportes económicos estarán consignados en el Presupuesto General de la Nación y en la Ley de Gastos Públicos.

«En los años de elecciones generales el veinticinco por ciento a ser distribuidos en partes iguales entre los partidos políticos o alianzas a las cuales la Junta Central Electoral les haya aprobado candidaturas independientes a más tardar diez días después de la fecha de cierre de la presentación de candidaturas de acuerdo a la ley», dice el artículo 50 en el numeral a.

El restante 75 por ciento de los fondos son distribuidos en proporción a los votos válidos que haya obtenido cada partido, alianza o coalición en las últimas dos elecciones generales ordinarias. Estos fondos también deben entregarse a más tardar diez días después del cierre de presentación de candidaturas.

En los años no electorales los fondos son desembolsados por la JCE se hace en pagos mensuales a los partidos que «mantengan su reconocimiento en proporción a los votos obtenidos en las elecciones precedentes».

En los últimos cuatro años ese reparto de fondos asciende a 9,196,367,573 millones de pesos.

En 2016 se repartieron 1,610,086,923 millones de pesos y en 2017 el total de fondos ascendió a 805,043,462 millones.

Para 2018 la contribución a los partidos fue de 1,260,400,000 millones y en 2019 los fondos destinados a los partidos ascendió a 1,506,933,594 pesos.

Por último, para este 2020 el monto aprobado es de 3,013,903,594 y beneficiará a los partidos que fueron a las elecciones de mayo 2016.

El 80 por ciento de esas cantidades se distribuye en partes iguales a los partidos que en las elecciones de 2016 obtuvieron más del 5 por ciento de los votos emitidos.

En este caso se trata de el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Otro 12 por ciento de esos fondos se distribuye entre los partidos que obtuvieron entre un 1 y 5 por ciento de los votos. Y por último se reparte el 8 por ciento a las organizaciones políticas con entre un 0.01 y 1 por ciento de los votos emitidos.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *