SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
La primera inquietud de un televidente: Mi esposa ha perdido el deseo de estar en intimidad, un amigo me habló de los pellets. ¿Hacen daño? ¿Usted los recomienda?
Fondeur indicó que pellets son terapias de reemplazo hormonal de bioidéntica, sobre todo de testosterona. Está demostrado científicamente que ayudan y contribuyen a esos síntomas que son propios de la etapa de la menopausia como es la resequedad, la alteración en el sueño y la disminución en l deseo sexual. Sin embargo, advierte que no baste con utilizar los pellets para despertar el deseo, sino que debes querer tener una relación.
Tengo 47 años y siempre he tenido sobrepeso. Veo el periodo de forma irregular siempre. Una nosografía me reveló endometrio engrosado, y mi ginecóloga dice que debo hacerme una biopsia de endometrio. ¿Qué piensa usted? ¿Eso es cáncer?
La doctora dijo que no es cáncer, pero hay que hacer una biopsia endometrio, ya que el sobre peso altera el ciclo menstrual, pero hay una triada que relaciona el sobre peso, alteraciones con la insulina, prediabetes y diabetes con cáncer de endometrio, por lo que se indica una biopsia para detectar a tiempo cualquier anomalía.
Doctora, estoy muy estresada y el periodo me ha llegado dos veces en el mes. ¿Esto es por el estrés?
«Hay que verificar esas fechas porque puede ser algo normal, pero si, el estrés altera el ciclo menstrual, hasta puede predisponer enfermedades, porque disminuye el sistema inmunológico», acotó la especialista.
Tengo 52 años y resequedad vaginal. ¿Cómo puedo tratarla? Está siendo una complicación en mi vida en pareja.
La experta manifestó que es normal que después de la menopausia a partir de los 45 años haya resequedad vaginal, en la piel y también en los ojos. Agregó que hay terapia de remplazo hormonal que se pueden utilizar tanto en óvulo y pastillas que pueden ayudar con la resequedad, pero si tiene alteraciones en el ligado, cáncer de mama o de ovario no califica para la terapia remplazo hormonal.