Qué hacer y qué no frente a una molesta dermatitis del pañal

La Academia Americana de Pediatría sostiene que más de la mitad de los bebés sufrirán en algún momento lo que se conoce como ‘dermatitis de pañal’, una irritación en la zona de las nalgas derivada en muchos casos de ese uso regular del pañal, especialmente en aquellos casos en los que su cambio sea poco regular o esté húmedo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los expertos del blog “Salud y prevención” abordan en un nuevo post un tema que afecta a los bebés, la dermatitis del pañal, y te explican qué hacer y qué no frente a esta molestia.

La Academia Americana de Pediatría sostiene que más de la mitad de los bebés sufrirán en algún momento lo que se conoce como ‘dermatitis de pañal’, una irritación en la zona de las nalgas derivada en muchos casos de ese uso regular del pañal, especialmente en aquellos casos en los que su cambio sea poco regular o esté húmedo.

La “dermatitis del pañal” está relacionada, entre otros factores, con la sensibilidad de la piel y con el roce del pañal. El resultado final es el daño a la epidermis, con la consiguiente pérdida de la función barrera de la piel, y una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea.

“Esta afección suele representar un síntoma de alarma para los padres y puede resultar muy molesta para el bebé”, explica la doctora Montserrat Salleras, especialista de Quirónsalud Sagrat Cor.

Según precisa la Asociación Española de Pediatría a este respecto, su incidencia es “tres o cuatro veces superior” en los niños con diarrea, al mismo tiempo que reconoce que la utilización de pañales extra absorbentes reduce la frecuencia y la severidad de la misma, en comparación con los niños que usan pañales de algodón, si bien aclara que “algunos estudios disputan esta afirmación”.

Así, la doctora Salleras indica que los síntomas más característicos de esta dermatitis son el enrojecimiento de la piel de los glúteos, de los muslos, y de los genitales, así como las molestias que el bebé siente, visibles en los procesos de cambio de pañal, ya que empieza a quejarse o llorar al lavarle o tocarle la zona en contacto con el mismo.

En concreto, la experta de Quirónsalud menciona que las causas de esta irritación pueden ser provocadas por diferentes factores, entre los que se encuentran:

En cuanto al tratamiento, la doctora resalta que puede realizarse en casa siguiendo esta serie de consejos para tratar,  pero también prevenir los casos de dermatitis del pañal:

Posibles complicaciones

En el caso de que la dermatitis de su hijo no mejore con estos consejos fáciles, o de que esté acompañada de fiebre, supuración, picor o sangrado de las heridas, la especialista de Quirónsalud Sagrat Cor recomienda ponerse en contacto con el médico del pequeño.

La Asociación Española de Pediatría recuerda en este sentido que las complicaciones más habituales son de tipo infeccioso, especialmente la sobreinfección por Candida albicans, que se manifiesta clínicamente como un eritema intenso de tinte rojo violáceo, con formación de pápulas.

Además, señala que el llamado granuloma glúteo infantil es una complicación de una dermatitis del pañal asociada a la utilización de corticoides tópicos de alta potencia, caracterizada por la aparición de nódulos violáceos o purpúricos de hasta 2 o 3 centímetros de diámetro. A su vez, apunta que la hipopigmentación o cicatrización son complicaciones de dermatitis del pañal moderadas o severas.