Ir arriba
Lunes 21 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

¿Qué implica el reconocimiento facial?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema de reconocimiento facial es una tecnología dentro del campo de la inteligencia artificial que permite identificar a una persona analizando las características biométricas de su rostro.

Se ha debatido en las últimas semanas el uso del sistema de videovigilancia utilizado a través de las cámaras de seguridad instaladas en los distintos puntos de la ciudad y las provincias que ya tienen el sistema de emergencias 9-1-1 operando con normalidad.

Además de desbloquear su celular e identificarse con facilidad en algunas redes sociales, los sistemas de reconocimiento facial facilitan las labores de prevención de crímenes y la identificación de quienes violan la ley en espacios públicos.

Tenemos casos como el de China, donde los policías tienen unos lentes que le permiten gracias al reconocimiento facial observar a los ciudadanos y darse cuenta  si en sus registros si alguno está siendo buscado o ha cometido algún delito, los sistemas empleados en China son tan sofisticados que pueden identificar hasta en las escuelas a los estudiantes que no prestan atención en las horas de clases y reconocer a todo el que se desplaza en la vía pública.

En el caso de Gran Bretaña las autoridades emplean una lista de vigilancia basada en reconocimiento facial que identifica a las personas más buscadas, si el resultado de similitud es bastante alto entonces se procede a realizar un control policial. Los sistemas de reconocimiento facial son especialmente útiles, en temas de seguridad y una de sus aplicaciones más valiosas es ayudar a encontrar a personas desaparecidas.

El reconocimiento facial es útil también en los aeropuertos, permitiendo rastrear terroristas. Además de facilitar o bloquear el ingreso de pasajeros en áreas restringidas.

El mundo en este momento se encuentra en un dilema ético sobre el uso de esta tecnología debido a que si se da un mal uso y la información almacenada en los servidores pudiera combinarse con otros datos personales suyos dejados en internet y saber todo sobre su vida. Pero, en fin, ya sea tecnología china, americana o de cualquier otro país no podemos negar que los sistemas de reconocimiento facial aportan mucho y este avance no se puede frenar por temor a ser espiados.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *