Redacción.- Esta semana tanto el Banco Central de la República Dominicana como la Reserva Federal de los Estados Unidos anunciaron su decisión sobre las tasas de interés, en específico sobre la tasa de política monetaria que es la guía para los sectores financieros tanto en país como en el mundo.
El economista Magín Díaz explica las consecuencias de estas decisiones.
¿Qué decisión tomaron los Bancos Centrales y por qué lo hicieron el mismo día?
“Lo que ha pasado ha sido una coincidencia, que el miércoles de esta semana tanto el Banco Central nuestro como la Reserva Federal de los Estados Unidos tomaron su decisión de política monetaria”, explicó el economista.
Dijo que en el caso del Banco Central de la República Dominicana, generalmente toman la decisión el ultimo día de cada mes, pero no es así en el caso de la Reserva Federal norteamericana que tiene un calendario preestablecido.
“En esta ocasión el Banco Central a tomado la decisión de dejar su tasa de política monetaria a nivel del 7%, eso se mantiene desde diciembre del año pasado”, expresó Magín.
Indicó que en el caso del Banco Central norteamericano, este tomo la decisión de dejar su tasa de referencia en 5.33%, la cual permanece fija desde julio del año pasado.
¿Cuáles son las implicaciones de esto para la gente, cómo se traduce para que la gente lo entienda?
“Lo que esto significa en nuestro caso es que para el Banco Central es muy difícil todavía bajar tasa de interés cuando están tan altas en Estados Unidos”, dijo el economista.
Magín detalló que las tasas de interés del mercado han tenido incluso que aumentar en los últimos meses en el país, provocado por las presiones cambiarias que provocan tasas de interés altas en los EE.UU.
“La buena noticia es que se espera que este ciclo de tasas de interés altas en Estados Unidos para combatir la inflación se empiecen a reducir, quizás tan rápido como en la próxima reunión de septiembre”, expresó.