Santo Domingo.- La situación política y social de Haití se ha deteriorado en las últimas semanas y esto tiene implicaciones económicas de relevancia para nuestro país.
En este contexto, el economista Magín Díaz , expresó que la situación de Haití es compleja, pues los datos publicados por Aduanas del año pasado, indican que el comercio se deterioró casi un 20%.
“Tambien tenemos la inseguridad fronteriza, que deberia ser prioridad, porque el tema económico podria ser hasta secundario y el gobierno debe reguardar la frontera, asegurar la intregridad del territorio dominicano e ir tratando de salvar las implicaciones economicas que claramente son negativas”, indicó Díaz.
¿Qué opciones tiene el Gobierno para reducir el impacto negativo en nuestra economía?
El especialista dijo que el gobierno puede dar subsidios directos a algunos de los productores sobre todo en las provincias más afectadas , debido a que el volumen de comercio con Haití es grande y diversificado.
“El aspecto económico puede esperar, la apuesta del gobierno es que la comunidad internacional logre estabilizar Haití, para que exista un gobierno minimamente viable”, puntualizó el economista.