En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Qué legumbres tomar y con cuánta frecuencia?

Qué legumbres tomar y con cuánta frecuencia?
Qué legumbres tomar y con cuánta frecuencia?

REDACCIÓN.- Las legumbres poseen diverso contenido nutricional, por lo que constituyen un alimento que debe consumirse con frecuencia. Iván Martín-Delgado Cerdeño, nutricionista de la Clínica de Nutrición Biodieta, de Madrid, considera que debe tomarse al menos dos o tres días por semana. Marta Comas, nutricionista del Hospital Quirón de Barcelona, señala que entre dos y cuatro veces.

Coinciden en que el tipo de legumbres que se consuman debe ser variado. “No todas las legumbres presentan la misma composición nutricional, por lo que es importante variar su consumo. Entre las más consumidas destacan los garbanzos, lentejas y alubias”, indica Martín-Delgado.

“Lo ideal es combinar el tipo de legumbre para beneficiarse de lo que ofrece cada variedad. El cómputo total de la alimentación se basa en la suma de todas las ingestas, no solo en una comida”, añade Comas.

Las legumbres más nutritivas
Preguntados por qué legumbre es más nutritiva, los expertos coinciden en mencionar la soja. “Es muy nutritiva, con un 36 por ciento de proteína, lo que representa algo más del doble que el resto de legumbres”, subraya Martín-Delgado.

También destacan algunos derivados de la soja, como el tofu, el tempeh y el miso. Además de su contenido en proteína, Comas destaca que la soja es rica en ácidos grasos. La experta también señala los garbanzos, ya que “son ricos en ácido fólico”.

Posibles alimentos sustitutos
Sobre si es posible sustituir las legumbres por otros alimentos, Comas afirma que “no hay ningún sustituto, aunque sí que hay diferentes alimentos que contienen los nutrientes que podemos encontrar en la legumbre. Por ejemplo, el consumo de carne nos aporta proteínas, pero no aporta la fibra que sí conseguiríamos con las legumbres”.

Martín-Delgado va a más y no sólo indica que las legumbres no pueden ser sustituidas, sino que apunta a la posibilidad de que estas sustituyan a otros alimentos que, en exceso se vuelven poco saludables. “Las legumbres pueden sustituir a la carne, aportando hidratos de carbono complejos y fibra, así como folatos”.

Suplementos alimenticios
Tampoco es posible sustituir las legumbres con suplementos alimenticios. Si bien “sí que existen los suplementos de vitaminas o minerales que pueden contener alguno de los micronutrientes que se encuentran en la composición de las legumbres.

No obstante, la proporción que se obtiene en una pastilla o suplemento alimenticio de dichos nutrientes no es la misma que contiene una ración de legumbres”, apunta la experta del Hospital Quirón de Barcelona.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *