En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Que me contesten los candidatos...

No sé si un debate televisivo entre los candidatos tendrá lugar. Ojalá que sí, pero las señales son mixtas. Si yo fuera quien hiciera las preguntas incluirías las siguientes:

  1. ¿Va usted a someter a la justicia por corrupción a personas de su propio partido por lo que ya hicieron?
  2. ¿Va usted a someter a la justicia por corrupción a personas de partidos contrarios al suyo por lo que ya hicieron?
  3. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en disminuir la cantidad de empleados públicos cuyo monto ha crecido mucho en los últimos años?
  4. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que el gobierno tome prestado para construir un ferrocarril de carga y pasajeros entre Santiago y Haina?
  5. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo de firmar un nuevo acuerdo con el FMI?
  6. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en entregar al sector privado en administración, con opción de compra, a las tres distribuidoras de electricidad: Edenorte, Edesur y EdeEste?
  7. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el país emita en los mercados internacionales más bonos soberanos?
  8. ¿Cree usted que los impuestos que pagará la mina de oro de la Barrick serán los justos y adecuados?
  9. ¿Cree usted o no cree usted que las empresas y los empresarios de zonas francas deben pagar impuesto sobre la renta?
  10.  ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que, como ahora, los miembros de la Junta Central Electoral sean representantes de diferentes partidos políticos, o personalidades independientes como en el pasado?
  11.  ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que los haitianos indocumentados que residen en el  país sean deportados?
  12. ¿Cree usted que las nuevas plantas de generación de electricidad que se construyan deben de ser inversiones del gobierno, o del sector privado?
  13.  ¿Cree usted que todos los que escuchan conversaciones telefónicas e interceptan  correos electrónicos deben ser sometidos a la justicia, aun cuando su cliente sea un departamento del gobierno?
  14.  ¿Cree usted que se deben reducir el número de miembros del ejército, la marina y la aviación y con el ahorro aumentar el número de policías?
  15.  ¿Cree usted que a nivel de gabinete el gobierno debe nombrar empresarios, o cree usted que deben de ser políticos?
  16. ¿Estaría o no estaría usted dispuesto a que una firma internacional audite el programa de la tarjeta Solidaridad para determinar si a través de la misma se hace proselitismo político?
  17. ¿Estaría usted dispuesto a que los únicos diplomáticos que cobren sean aquellos que se desempeñen y residan en el extranjero?
  18. Ahora que Turismo y Medio Ambiente comparten un mismo edificio, ¿obligaría usted a esos dos ministerios a ponerse de acuerdo sobre qué se puede hacer y no se puede hacer en Bahía de Águilas para que inversionistas por fin se puedan interesar en desarrollar este proyecto?
  19. ¿Estaría usted dispuesto a aumentar la tarifa eléctrica para que el presupuesto no tenga que dedicar tanto dinero a ese subsidio, con tal de que el ahorro vaya a la educación?
  20. ¿Qué posición adoptaría usted con relación a las ideas de varios prominentes ex presidentes latinoamericanos y varios presidentes actuales de la región con relación a cierta despenalización del consumo de ciertas drogas, como la marihuana, para hacer más efectiva la lucha contra las drogas.

De seguro el lector tendrá muchas preguntas más. El que los candidatos contesten este tipo de indagatorias haría la campaña mucho más interesante. ¿Qué realmente capta el votante con los innumerables “spots” por la televisión y la radio de esa babel improductiva? Poca cosa. Esa publicidad es mucho más cara que organizar un debate y este último ayudaría mucho más a la población a decidirse por quién votar y hasta si hacerlo o no. Desde que tenemos democracia hace 51 años no hemos tenido un debate electoral, algo común en las democracias.

Que pasen una santa Semana Santa.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *