En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Qué otro secreto esconde el famoso retrato de la Mona Lisa?

¿Qué otro secreto esconde el famoso retrato de la Mona Lisa?
¿Qué otro secreto esconde el famoso retrato de la Mona Lisa?

GRAN BRETAÑA.- El crítico de arte británico, Jonathan Jones en un artículo para The Guardian, presenta una teoría, según la cual detrás de esa enigmática sonrisa de La Gioconda estaría la sífilis.

La admiración y el interés por la “personalidad evasiva” de la muchacha retratada siempre han ido acompañados por todo tipo de teorías que tratan de explicar el misterio de esta obra artística, recuerda Jones. Entre las variopintas versiones figura la suposición de que la retratada parece un vampiro, hasta la idea de que era un andrógino.

Según Jones, que ha consultado fuentes de aquella época, en un libro de contabilidad de un convento local apareció una nota sobre la compra que hizo en una botica Lisa Gherardini, la mujer pintada en el cuadro, esposa del comerciante Francesco del Giocondo que vivía en la ciudad italiana de Florencia.

Misterioso remedio

Lo que compró Lisa, explica el crítico, era ‘agua de caracol’ ,acqua di chiocciole,. Y por “cómico” que suene, afirma el autor, en aquella época esta sustancia se consideraba uno de los tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis. Jones, que asegura haber estudiar el asunto, añade que en el museo británico de historia de la cirugía Old Operating Theatre Museum and Herb Garret se pueden ver ejemplos de recetas y entender el uso de aquel ingrediente para el tratamiento de las enfermedades venéreas en aquellos tiempos.

El crítico sugiere que las sombras en torno a los ojos de la mujer podrían ser un reflejo de su “mala salud”, mientras que “la extraña luz verdosa” que ilumina La Mona Lisa podría ser “el miasma de la enfermedad”.

Sin embargo, Jones admite que la mujer podría haber comprado aquella sustancia para alguna otra persona, así como que la anotación sobre su compra apareció una década después de que posara para el cuadro, en 1503.

Referencia al Nuevo Mundo

En cualquier caso, Jones asegura que ese año Europa ya estaba sacudida por la sífilis. Según algunas versiones, cuenta el crítico, esta enfermedad la trajeron del Nuevo Mundo los marineros de Colon en 1492 mientras que en La Gioconda aparece de fondo un paisaje de montañas y aguas lejanas, lo que podría simbolizar el Nuevo

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *