SANTO DOMINGO.- Para muchas personas, el miedo a contraer COVID- 19 puede ser peor que la enfermedad misma y causar episodios de ansiedad que en muchos casos nos lleva a responder de forma negativa en situaciones estresantes.
Es normal sentirse inquieto por un tema incierto como lo es el coronavirus. Sin embargo, hay una diferencia importante entre sentir temor y la ansiedad, hasta el punto de que la preocupación dificulta tu sueño y tu vida diaria.
Según especialistas, el miedo es el virus más grave que puede afectar a los seres humanos, ya que hace que entremos en pánico y tomemos actitudes irracionales como discriminar a los demás, desarrollar una ansiedad grave y en algunos casos causar depresión y perder la habilidad de responder inteligentemente en situaciones estresantes.
La sobrecarga de información falsa y la acumulación de preocupaciones también tiene consecuencias en el bienestar físico y psicológico.
Los médicos indican que debemos centrarnos en lo positivo, buscar apoyo afectivo en el entorno, evitar la estigmatización de las personas afectadas y, también, recurrir al humor como una forma de escape.