SANTO DOMINGO.- Múltiples controversias ha ocasionado la iniciativa del X Censo de Población y Vivienda en República Dominicana, mientras el abogado Vinicio Castillo Semán (Vinicito) llama a la población a no dejarse empadronar, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) considera como un atentado contra el desarrollo de la nación convidar a las personas a que no participen.
La Oficina Nacional de Estadísticas entiende como un deber ciudadano que las personas abran las puertas de sus hogares a los empadronadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda y suministrar los datos sugeridos pese a que grupos se oponen argumentando diferentes interpretaciones.
El pasado lunes 31 de octubre, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, denunció que el X Censo de Población y Vivienda buscaba regularizar a más de un millón de haitianos en el país, por lo que acudió a la sede de Compras y Contrataciones Públicas, para solicitarle que realice una investigación sobre el proceso de adjudicación de contrato de consultoría y análisis que favoreció a la empresa NO BRAINER DATA LLC por la suma de RD$12 mil 600 millones de pesos.
No obstante, la ONE aclaró que, en cuanto a los datos de los indocumentados, varias preguntas arrojaran el tema de la nacionalidad, aunque la ONE no pueden develar datos sobre personas sean migrantes o no.
¿Cuántas preguntas arrojaran el tema de la nacionalidad?
Las primeras cincos secciones de la boleta utilizada para capacitar a los empadronadores, solo cuestionan sobre la ubicación geográfica, así como las características e identificación de las viviendas y la lista de personas que conforman el hogar.
Sin embargo, la sección VI cuestiona sobre las personas que viven habitualmente en el hogar.
Estas son las preguntas:
El director del X Censo, Víctor Romero, aclaró que se preguntará sobre la cédula para empezar a vinculan datos entre los registros administrativos y la data censar apostamos a la convergencia de esos antecedentes.