“Que se nos castiguen si se nos quiere castigar”, dice el PLD sobre penalización del aborto

Lamentó que dentro del bloque de legisladores del PLD existan diputados que no estén de acuerdo con el lineamiento del Partido, sin embargo, aseguró la organización política le respeta su posición.

Santo Domingo.- El diputado y vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Baja, Gustavo Sáchez, reiteró este martes que el PLD mantiene su rechazo a la aprobación del Código Penal sin las tres causales, por considerarlo un tipo de violencia que atenta contra la mujer embarazada que por ser violada, víctima de incesto o situaciones de salud deba ir a la cárcel.

“En nosotros prima el rechazo al Código por las tres causales. No estamos de acuerdo que en el mismo prevalezca que una mujer sea condenada de 3 a 5 años por interrumpir el embarazo… Que se nos castiguen si se nos quiere castigar por defender el deseo de una mujer en condiciones desfavorables que quiera interrumpir el embarazo, y sobre ese concepto como organizador hacemos prevalecer ese concepto”, señaló.

El diputado por la Circunscripción no. 3, explicó que la penalización del aborto continúa, porque hay legisladores que “actúan por miedo al rechazo de los electores ante la toma de una decisión”.

“Para nadie es un secreto que los sectores conservadores, cristianos, iglesias, vinculan y amenazan a los legisladores con quitarle o negarle el voto en algún momento. Y entonces se sienten comprometidos”, aseguró Sánchez.

Lamentó que dentro del bloque de legisladores del PLD existan diputados que no estén de acuerdo con el lineamiento del Partido, sin embargo, aseguró la organización política le respeta su posición.

“Dentro de nuestro bloque hay diputados que debemos consentir que lo hagan sobre su convicción y respetamos a los que tienen opiniones diferentes, aunque como organización quisiéramos que todos mantengamos la misma votación”, apuntó Sánchez.

Enfatizó en que el Congreso mayoritariamente perremeista pudiera poner en manos del presidente Luis Abinader, que se comprometió con la sociedad a que una mujer no tenga que ser penalizada, la decisión de promulgar o no el Código Penal.