SANTO DOMINGO.- A propósito de que una de las pandillas más peligrosas en Haití tiene como nombre «400 Mawozo», el significado de esta palabra es «Pariguayo», «palomo», «novato», «inexperto», nada que ver con la composición y estructuración de este grupo, que han secuestrado a personas que visitan el vecino país a cambio de sumas millonarias de dinero.
“Mawozo», también se refiere a alguien cuyo estilo de vestir se desvía de las normas de moda típicas del país o, de manera más general, a individuos que muestran un comportamiento extraño y abrupto que tiende a alarmar o intimidar a los demás, especialmente a las mujeres. Este término si demuestra las características de esta banda.
La pandilla 400 Mawozo (400 novatos) es en la actualidad el grupo criminal activo más numeroso de Haití.
Haití es uno de los países con mayores tasas de secuestros del mundo y la situación ha empeorado este año, donde la mayoría de estos raptos de acuerdo datos del CARDH, es responsabilidad directa de 400 Mawozo.
El grupo opera en el distrito en el este de Puerto Príncipe, donde frecuentemente ejecutan secuestros, robo de vehículos y extorsión a empresarios, según las autoridades.
Este grupo criminal es uno de los alrededor de 150 que cada día atemorizan la capital haitiana.
Son bandas que han ganado más terreno aprovechando la delicada situación del país más pobre del hemisferio occidental.
La fragilidad de las instituciones y la crisis política agravada por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse en el año 2021 ha generado un caldo de cultivo aún mayor para el empoderamiento de estas pandillas.
Cómo son los secuestros
Las víctimas de los secuestros suelen ser tanto haitianos como extranjeros y por ellos se piden rescates que muchas veces superan las ganancias anuales de un haitiano medio.
Uno de los modus operandi de 400 Mawozo es el secuestro colectivo tanto de vehículos privados como públicos, explica el CARDH.
Grupos de derechos humanos dicen que la gran mayoría de mujeres secuestradas por este tipo de bandas criminales han sido agredidas sexualmente.