SANTO DOMINGO.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís declaró hace una semana en rebeldía al imputado Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como “Quirinito”, quien cumplía una condena de 20 años en la cárcel de Najayo.
El abogado Eduardo Núñez explicó, que la rebeldía cumple una doble función, primero interrumpe la prescripción de la acción penal, es decir que se puede continuar con el proceso cuando el imputado sea capturado o se presente voluntariamente, y que la declaratoria en rebeldía constituye una estrategia adecuada por el Ministerio Público.
Al ser cuestionado en el programa El Despertador, sobre qué significa que lo hayan declarado en rebeldía varios días después de su «muerte en vida», respondió que la prescripción máxima que tiene el Código Procesal Penal es de 10 años y que si transcurre ese tiempo desde la comisión del delito hasta que se procesa, no podría ser perseguido.
Agregó que la declaratoria de rebeldía no implica que la investigación desaparece o se suspenda, que las actividades investigativa propia de la etapa preparatoria el Ministerio Público lo puede continuar perfectamente, e inclusive presentar acusación en contra de los demás coimputados.
«Un detalle que habría que tener también en cuanto qué va a suceder cuando efectivamente el imputado sea capturado o se presente, ya no simplemente enfrentaría el cargo de homicidio o asesinato que tenía en el pasado, sino también se le sumarian cargos como evasión que es como nuestro código penal de fines a la fuga y además la posible falsificación de documentos que fueron la base para otorgarle el arresto domiciliario porque tenía una cáncer en la lengua», resaltó Núñez.
Sostuvo que la rebeldía al ser una figura que se deriva de un estado antijurídico constante, la ausencia del imputado a pesar de haber sido requerido, no tiene ni prescripción, ni caducidad y no se extingue, solamente desaparece una vez el imputado se presenta o en caso se pueda comprobar su muerte.
Dijo que es la estrategia correctisima por parte del Ministerio Público, y que el proceso contra Quirinito se agrava, debido a que va a tener que enfrentar la pena a la cual había sido condenado, y se sumaría a la pena los delitos que cometió para fugarse como evasión y falsificación.